Orizaba, Ver.- Al menos 200 vacantes directas ofrecieron 20 empresas del área restaurantera durante el Chambatón que llevó a cabo la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó Carlos Josué Cruz Mendoza, presidente de dicho organismo.
Mencionó que, aunque en diciembre es cuando el sector recibe más solicitudes de empleo, esta jornada permitió captar el talento que será capacitado durante 20 días, para que en ese mes se puedan desempeñar en las diferentes áreas de la industria restaurantera.
- Puedes leer también: ¡Hasta que pase la campana! Recolección de basura cambió de horario
Refirió que este sector es vigilado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para que cumplan con las prestaciones que debe recibir todo trabajador, es decir, que el empleador pague la PTU, es decir, la prestación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, el IMSS, el aguinaldo, vacaciones, etcétera.
Esto, desde su punto de vista, dijo está bien y ello permite que la industria restaurantera brinde salarios dignos a los trabajadores.
Cuánto ganan los empleados en un restaurante
Al ser especializada, dijo que, por ejemplo, un cocinero puede ganar entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, un chef ejecutivo gana más.
Los meseros perciben entre mil 250 y mil 800 pesos, pues también hay niveles, un lava loza gana entre mil 250 y mil 300 pesos, más propinas; “es una buena área para empezar a desarrollarse”, dijo.
Dijo que hay personas a las que les gusta y se involucran mucho. “Es un trabajo pesado, fuerte y de especialidad, por ello debes conocer prácticamente de todo, desde cómo tratar a las personas hasta saber leer el comportamiento de los clientes y ser empático”.
Durante el chambatón los jóvenes y adultos que acudieron en busca de empleo escucharon a Rafael Chavira, reconocido restaurantero de la CDMX, quien vino a compartir sus conocimientos con ellos.
De igual manera participó el Sistema Nacional de Empleo, cuya capacidad es más amplia y distinta a la del ramo gastronómico, pues es un puente entre quienes buscan empleo y las empresas de la zona industrial tanto de la zona de Orizaba como Córdoba.