Xalapa, Ver.-El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que en esta administración ya no se espera a que transcurran 72 para iniciar la búsqueda de una persona reportada como desaparecida, ya que las primeras horas son fundamentales para su localización con vida.
En conferencia de prensa, en la que descartó la posibilidad de desviar el cauce del río Actopan para poder localizar a Antonio Rodríguez, lo cual fue solicitado por su familia, el mandatario estatal dio a conocer que una joven que fue reportada como desaparecida en el municipio de Atzalan apareció sana y salva.
Refirió que, conforme al reporte que le fue entregado este día, la joven se encontraba viajando, pero no avisó a su familia de tal acto.
“Se reportó a una joven en el municipio de Atzalan, ya apareció, estaba viajando. En este y en todos los casos reportados se aplica el protocolo establecido, esto es algo importante que debemos mencionar porque anteriormente sucedían estos casos y no pasaba nada, la diferencia es que nosotros actuamos desde las primeras horas, no aplicamos las 72 horas que se utilizaban como pretexto”, dijo.
En torno a la desaparición de cuatro jóvenes durante el fin de semana en Xalapa, Veracruz y Medellín, aseguró que se aplica el protocolo de búsqueda, “se están aplicando todas las acciones para localizarlos, por el momento no se pueden dar más datos porque se trata de casos en los que se debe guardar secrecía”.
Sobre la solicitud que los familiares de Antonio Rodríguez hicieron para que se desvíe el cauce del río Actopan y así poder localizarlo, ya que tiene nueve días que este afluente lo arrastró, García Jiménez indicó que no es posible porque de acuerdo a un dictamen de la Conagua, se pondría en riesgo a una comunidad.
Aseveró que las acciones de búsqueda se incrementaron, sumándose un equipo marítimo de la Fuerza Civil y una brigada especializada de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Te puede interesar: FGE sin dar resultados a familiares de desaparecidos
Reconoció que las labores se detuvieron un día, ya que se solicitó a la Conagua un dictamen para considerar desviar el cauce del río, lo cual no será posible.
“Se continúa con la búsqueda, no se suspendió, se detuvo un día porque se solicitó a Conagua desviar el caudal, no se puede, la instrucción desde el día de ayer fue crear una brigada mayor”, expuso.