Orizaba, Ver.- El Cabildo se opuso por mayoría a la venta de un predio propiedad del Ayuntamiento y obtener con ello por lo menos 15 millones de pesos para invertirlos en el Planetario debido a que el Gobierno Federal no aportará recursos para el proyecto.
En entrevista, el alcalde Igor Fidel Rojí López explicó que el terreno está dentro del fraccionamiento Santa Gertrudis.
Nosotros proponíamos que se vendiera para tener algo de recursos para el planetario pero no lo vieron así los regidores y no se aprobó
El espacio en mención tiene una extensión de mil 460 metros cuadrados que está al interior de dicho fraccionamiento, que es de alto valor. No es área verde, es un área de donación para servicios municipales que tiene un tanque de agua que no sirve y que se pretendía vender pues no se ocupa.
Con su venta, explicó el alcalde, el Ayuntamiento pretendía allegarse de recursos que se aplicarían para proyectos sociales o educativos, como es el caso del Planetario, que es un proyecto de divulgación científica, educativo y para realizarlo se requieren recursos.
No hay recursos federales, ayer fui a la Ciudad de México y no hay la posibilidad de bajar recursos para este tipo de proyectos y hay que ver con creatividad cómo allegarnos de recursos para hacerlo realidad
El proyecto del planetario requiere una inversión de 45 millones de pesos y con la venta del terreno se preveía tener la tercera parte pero no accedieron los ediles.
Rojí López dijo desconocer los motivos de la negativa de cuatro de los cinco regidores, ya que sólo él y el Regidor primero, Emmanuel Gómez García votaron a favor.