ORIZABA, Ver.- “Cada uno de los alcaldes y de sus cabildos ven el mejor modo de proteger a sus ciudadanos”, dijo el padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba, respecto a la medida que tomó el Cabildo de Orizaba de hacer obligatorio el uso de cubrebocas en la ciudad y de aplicar sanción a quienes insistan en no respetar esa medida.
Esperamos que en este sentido haya una responsabilidad. Sabemos que en nuestra región hay corredores donde hay intercambio comercial, hay tránsito por cuestiones escolares, cuestiones laborales, y es necesario que también los distintos ayuntamientos participen con medidas que sirvan para la prevención y la protección de los ciudadanos
Reconoció que para contener la pandemia y los daños colaterales que ésta genera, se requiere una participación colectiva y de los distintos niveles de autoridad, porque hay algunos que aprueban las vacunas, otros que aprueban las estrategias de cómo se aplican, otros, que generan los recursos también para la atención hospitalaria.
Y es necesario que también los distintos ayuntamientos participen con medidas que sirvan para la prevención y la protección de los ciudadanos.
Resaltó que los medios de comunicación y las Iglesias deben promover la conciencia para que los ciudadanos sigan manteniendo las medidas de prevención necesarias.
“A los ciudadanos corresponde eliminar falsas noticias, ideologías, prejuicios, desconocimiento de algunas situaciones que se han generado por el mal manejo de las redes o por ideologías incluso religiosas, que atentan contra el bien común, contra la razón, que han hecho que algunas ciudades no sé opongan a las medidas preventivas; y aunque ciertamente hay que respetar la libertad personal también recordemos que el bien común se debe de privilegiar en una situación de emergencia como la que tiene en esta pandemia”, resaltó.
Apuntó que, si bien es cierto que el comportamiento de esta pandemia es desconocido, pues con la nueva variante incluso los síntomas han cambiado, sí hay modos de contener el impacto es fuerte de una pandemia. No es lo mismo el contagio que se puede dar de modo natural y paulatino al que se puede dar por imprudencia o por evitar usar las medidas de prevención necesarias y así hacer que entren en colapso las instituciones sanitarias, cómo está ocurriendo en otras partes del país.
Este día, en el primer cuadro de la ciudad, un elemento de la Policía Municipal recorrió las calles y de manera cortés invitó a cada una de las personas que no usaban cubrebocas, a hacerlo, de lo contrario podrían hacerse acreedor a una sanción de hasta 5 salarios mínimos (860 pesos) por no respetar la medida que para todos es obligatoria.
Cabe recordar que en esta ciudad desde hoy y hasta el 15 de febrero es obligatorio usar el cubrebocas en la vía pública, de lo contrario, los policías municipales o elementos de Protección Civil pueden hacer una llamada de atención, una amonestación y finalmente multar a las personas que no lo usen.