Orizaba, Ver.- Los accidentes que involucren gas en las viviendas se pueden evitar con una correcta instalación y la adecuada manipulación del fuego, al momento de realizar las actividades cotidianas en la cocina, dijo Manuel Jiménez Cadenas, comandante de la Central 119 de Bomberos Orizaba.
En entrevista, recordó que el material recomendado para la instalación de gas en las viviendas es la de cobre, las que se hacen con otros materiales como manguera de plástico no reúne las medidas de seguridad necesarias en ese tipo de instalaciones.
Apuntó que los descuidos a la hora de usar la estufa pueden provocar accidentes de graves consecuencias o mortales.
Subrayó que es importante estar pendientes de que las hornillas estén encendidas cuando abran la llave de la estufa y, si se apagan, inmediatamente cerrar la llave para evitar una fuga de gas y, por consecuencia el riesgo de una deflagración (flamazo).
Expertos deben checar instalación de gas
Sin hacer alguna afirmación sobre las causas que provocaron el accidente ocurrido este jueves en una vivienda del barrio de la Concordia, el comandante de Bomberos sugirió a la población solicitar a algún experto en instalaciones de gas, hacer revisiones periódicas.
Así se evitará, por el uso de material que no es adecuado o la falta de mantenimiento, poner en riesgo, no solo a la familia, sino el patrimonio.
Dijo que lo que ocurrió en la vivienda del barrio de la Concordia fue un flamazo, “gracias a Dios no explotó el tanque, los que había estaban intactos”.
El comandante de Bomberos recomendó a quienes usan cilindros de gas, verificar que estén en buenas condiciones, para evitar fugas de gas y, al momento de detectar olor a gas, notificarlo a la empresa gasera, para que haga la revisión al tanque.
Te puede interesar: "Ser bombero no es fácil": Estación 119 de Orizaba celebrará su día con curso de capacitación
A veces, dijo, la parte inferior del cilindro puede estar dañada o por el pictel del tanque se puede registrar la fuga; por eso es importante hacer una revisión.
Finalmente, Jiménez Cadenas, mencionó que la Central de Bomberos se mantiene atenta para intervenir ante cualquier emergencia que se presente.