Orizaba, Ver.- La nevada que se registró en el volcán Pico de Orizaba y lo vistió de blanco este martes es un “respiro” para la recuperación de los mantos freáticos, dijo Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del Programa Salvemos el Pico de Orizaba. Dijo que ésta nevada tiene muchos efectos positivos, pues además de recuperar la capa freática, atrae turismo.
En entrevista telefónica recuerda que es la primera nevada luego de cinco años sin tener una. “Este año gracias a los ciclones y huracanes se ha formado nieve en el Pico de Orizaba”.
Esta nieve, agregó, es respuesta directa de la Tormenta Tropical Nadine, que hay en el Golfo de México. “La respuesta regional fue la cantidad de nieve que cayó en el Pico de Orizaba”, dijo.
Te puede interesar: Reserva del Metlac, santuario para conectar con la naturaleza ¿Cómo llegar?
Señaló que por las condiciones en las que se mantiene la tormenta en el Golfo de México, la nevada podría vestir la montaña más alta de México durante varios días, pero también, al tener el efecto de “La Niña”, el movimiento otoño-invierno está un poco acelerado. Este panorama, apuntó, provocará más nevadas, pero ya en el ciclo otoño-invierno.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil del Municipio de La Perla, la nevada se registró a más de los 4 mil metros de altura y no afectó a ninguna comunidad.
Jorge Martínez, director de la UMPC recuerda que la comunidad más cercana al volcán Pico de Orizaba es San Miguel Chinela, que está a los 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar.
Recomendaciones para subir al Pico de Orizaba de forma segura
Por otro lado, el también empresario de turismo de aventura dijo que la nevada es, además de un atractivo visual, una gran oportunidad para quienes quieren toca la nieve y esta es ocasión para hacerlo.
Invitó a quienes llegan a la montaña a disfrutar de la misma, a que reporten su paso, a dónde va, con quién va, en qué vehículo, así como la hora de regreso, para tener una estadística de la gente que se mueve hacia la montaña, para atender cualquier eventualidad.
Lo que con más frecuencia se registra, dijo, son desperfectos mecánicos, afortunadamente hasta ahora no son mayores, por eso es importante que se reporten.
Te puede interesar: Falta capacitación y regulación en guías para escalar el Pico de Orizaba
“Que pasen a Protección Civil de los municipios a reportar su paso o mediante las aplicaciones comunicarse y decir voy a tal lado y regreso a tal hora”.
La recomendación general que hizo es que de la montaña se tiene que regresar a las 3 de la tarde. “A la altura que esté, a las 3 de la tarde es momento de desalojar porque los días ya son muy cortos y muy temprano, a las 6:12 de la tarde ya oscureció y es más difícil regresar porque baja la niebla, se forman bancos de nubes y es cuando pueden ponerse en mayor riesgo”.
Cayeron más de 300 mm de agua en sierra de Zongolica
Añadió, por otro lado, que cayó demasiada agua en diferentes puntos de la zona, como en la Sierra de Zongolica, donde se rebasaron los 300 mm, lo que provocó deslaves y bloqueos de carreteras.
Previó que esta situación (deslaves) continuarán, sobre todo en las zonas que fueron afectadas por los incendios de marzo, abril y mayo pasados.