Orizaba, Ver.- Las ventas acumuladas de autos bajaron un 11 por ciento a nivel nacional, aseveró Juan Manuel Diez Francos, presidente de los distribuidores de automóviles en México, quien dijo que Veracruz va peor que el resto de otros Estados pues la caída es de un 17 por ciento.
Alertó que la subsistencia en Coatzacoalcos es inaguantable pues ha caído a un 30 por ciento de lo que se tenía en ventas en el año 2016. "Si vendías 100 ahora estamos vendiendo 30 autos, es inaguantable es de las zonas más golpeadas junto con Minatitlán, brutalmente", acotó.
Apuntó que los créditos automotrices a 60 meses, es decir a pagar en cinco años, ya los hay en México desde hace cuatro años y es el mismo sistema que aplican las financieras en Estados Unidos y Europa.
Señaló que, aunque la situación es crítica para todos, el grupo automotriz que él encabeza y que da empleo a casi tres mil empleados trata de sostener el cien por ciento de la misma y no tiene proyectos en puerta.
Apuntó que la Torre Diez ya está abierta y está en espera de los permisos correspondientes para instalar una estación de gasolina y una plaza de servicios. "Estamos con los últimos trámites de todos los permisos. Nosotros somos los primeros que queremos cumplir con todos y cada uno de los permisos", dijo.
Reconoció que el trámite ha sido lento. "Ahí sí hay una crítica hacia el gobierno del estado, es muy lenta cualquier autorización aunque entregues completa toda la documentación. Llevamos nueve meses tramitando los permisos y esperamos en un mes y medio poder empezar la segunda etapa de Torre Diez".
Finalmente, el empresario orizabeño mencionó que el panorama para el próximo año será igual de difícil si el Gobierno Federal y estatal no dan poco de dinámica a la economía. "Si invierte el Gobierno Federal y el estatal repercute en todos los ciclos de la comunidad y así se puede tener más productos y generar más empleos", concluyó.