Veracruz debe apostarle a producir cafés diferenciados, orgánicos, especiales y certificados que tienen precios altos y estables para hacer frente a la problemática del sector, opina el investigador del Instituto de Ecología, Robert Hunter Manson.
El coordinador de estudios para el fomento del café sostenible en México del Inecol, expresa que la entidad produce cafés de muy alta calidad que en el mercado internacional tiene precios altos, pero se requiere de una fuerte inversión y de dar capacitación a los productores.
¿Qué le hace falta al sector productor del café en Veracruz?
Entrevistado en las instalaciones del Inecol, explica que hace falta darle valor agregado al café, porque desafortunadamente la mayoría de los productores cosechan su café y tiene 24 horas para llegar de la finca al beneficio, porque de lo contrario se pudre el café y pierde su calidad.
Entonces, dijo, los dueños de los beneficios son los que resultan ganando en la negociación por el precio, porque pagan cifras bajas.
“Lo mejor es que se conviertan en pergamineros, es decir que los productores procesan su grano y la ventaja es que no solo gana más dinero, porque el precio es mal alto que el cereza, pero lo mejor es que esas bolsas de café pergamino puede quedarse en una bodega hasta un año, lo que les permite esperar un buen precio y no está sujeto a tomar decisiones rápidas”.
- Vuelve a leer: ¿Sabes cómo autocuidarte? Taller "Mijita, cuídate mucho" lo aborda desde el feminismo y el arte; fecha y horario
Explica que otro problema en la entidad es que no se tiene mucha confianza entre los productores para trabajar juntos, entonces el capital social es bajo, “no saben trabajar en conjunto para cubrir los gastos para comprar maquinaria y poder beneficiar tu propio café y certificarse requiere dinero”.
Lamenta que un productor pequeño no cuente con los recursos para lograr la certificación de su grano.
El investigador Robert Manson señala que Veracruz tiene un potencial “bárbaro” en la producción de cafés de alta calidad, “los productores locales han obtenido en varios años la Taza de excelencia, que es la máxima distinción”.
“En mi opinión, en Veracruz se producen los mejores cafés del mundo, lo interesante es que se tienen diferentes sabores, en algunas zonas es achocolatado en otras dorado. Hay mucho potencial, pero viene el cambio climático y está provocando problemas a los productores, principalmente de las partes bajas, donde está afectando el sabor del grano”.
Ante esa situación, subraya, que es imprescindible que en Veracruz se invierta y se capacite a los productores para beneficiarse y poder enfrentar la situación crítica actual, concluyó.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa