Xalapa, Ver.-Caficultores de la zona centro del estado manifestaron su preocupación por la inversión millonaria que hará la empresa Nestlé en el establecimiento de una nueva planta en Veracruz.
Ramón Pino Méndez, diputado federal por Huatusco y representante en Veracruz de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, dijo que los caficultores están de acuerdo en las políticas que el gobierno federal implementa para el campo en Veracruz, pero que están en desacuerdo con el presupuesto otorgado al campo ya que presenta una reducción muy importante y perjudica mucho a los productores del aromático.
“También estamos muy preocupados por el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en coordinación con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de que la empresa Nestlé hará una inversión millonaria para establecer otra planta en Veracruz”, dijo.
Refirió que la preocupación radica en que históricamente Nestlé ha sido una empresa que causa muchos estragos en los lugares en donde se asienta y que ahora que los caficultores impulsan el cultivo del café robusta el cual se desarrolla sin sombra en la zona centro del estado.
Presuntamente la empresa está devastando amplias zonas de bosque y desarrollando una deforestación paulatina y silenciosa a la vez que compra propiedades y rentando tierras a productores para el cultivo de ese mismo café.
“Vemos venir un problema muy serio que se contrapone a los programas sociales anunciados por el gobierno federal; por ello, afirmamos, que tendremos problemas muy serios ocasionados por lo que hace esta empresa”, dijo el entrevistado.
Ramón Pino Méndez expresó que el gobierno Federal y del estado deben buscar un esquema con el que las sociedades cooperativas y los productores de café puedan participar en igualdad de condiciones como socios de la empresa.
“Es necesario hacer un trabajo de regulación del café para darle al productor oportunidad de desarrollar sus cultivos. Tenemos en el café un precio muy bajo y por ello le solicitamos al presidente de la república y al gobernador del estado que se nos diga cuál será el trato que se seguirá con la empresa porque los caficultores en este momento estamos en desventaja en todos los sentidos”, aseveró.