Orizaba, Ver. - Pesé a haber sido convocados el día de ayer para dar inicio a la que sería la primera búsqueda de restos de este 2020 en el municipio de Ixtaczoquitlán, el Colectivo de Familias de desaparecidos Córdoba-Orizaba tuvo que cancelar el operativo pues a decir de ellos no se cumplieron las peticiones de seguridad para llevar a cabo la operación, de 20 elementos solicitados solo llegaron 7 para resguardar la seguridad de los integrantes.
"Fueron compromisos que no se llevan a cabo una vez más nos sentimos burlados, demuestran que no hay compromiso, esta simulación viene desde hace 2 meses", expresó Ana Lilia Jiménez integrante del colectivo.
La búsqueda en esta zona es para dar con el paradero de 13 personas que fueron desaparecidas en el municipio, que pese a ser 4 carpetas distintas el modus operandi fue muy similar, por lo que es este día en que se comenzaría con las acciones de búsqueda, sin embargo las condiciones de seguridad eran demasiado arriesgadas para los integrantes del Colectivo.
Entre lo solicitado el día 8 de noviembre para comenzar con las actividades de inspección en la zona, estaban la petición de 2 antropológos y 20 elementos de Guardia Nacional, algo que no fue proporcionado como se había pactado.
"Lo que ayer se acordó se vino abajo, le hacemos un llamado al gobernador para que nos atienda personalmente, no vemos a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giagadans, la queremos aquí escuchando de viva voz, no tenemos no una titular de la Comisión Estatal de Búsqueda sólo una encargada, eso no es posible", expresaron integrantes de Colectivo de Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.
El día martes 10 de noviembre estarán a primera hora de la mañana esperando que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz y la Fiscalía General del Estado cumplan con lo acordado para así dar inicio con la búsqueda de los desaparecidos hace un año en Ixtaczoquitlán.