Orizaba, Ver.- Después de medio siglo de abandono al ser una avenida en litigio por conflictos territoriales, comenzó la urbanización de la calle Poniente 36 conocida como la calle del Acueducto, de la colonia San Juan Bosco, en límites con el municipio de Ixhuatlancillo, atrás del Mercado Cerritos que beneficiará a habitantes de colonias y multifamiliares.
Los pobladores observaron con sorpresa como desde muy temprano una cuadrilla de trabajadores, con el apoyo de un trascabo, comenzó a limpiar la vía de comunicación, que de acuerdo al proyecto será pavimentada con el mejoramiento de los servicios de drenaje, agua potable, y alumbrado.
- Puedes leer también: ¿Sabes cuál es la calle de "nadie" en Orizaba? Vecinos tienen años pidiendo la pavimenten
La calle inicia en Poniente 36, donde se ubica la arcada, que es vestigio histórico del acueducto que abastecía de agua a la exfábrica de Cerritos y, colinda con la Poniente 40 desde la estatua de la Indígena hacia la gasolinera de Ixhuatlancillo.
Trámites para urbanización comenzaron hace 15 años
Hace quince años los colonos comenzaron los trámites ante el Ayuntamiento de Orizaba para regularizar la franja. El gobierno local reinició las gestiones ante el Congreso del Estado y pasó a manos del municipio.
Fundadores de la colonia San Juan Bosco, recordaron que la calle de Acueducto llevaba tiempo sin pavimentar y tras las gestiones, comenzó la urbanización de la avenida.
En entrevista, el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos recordó que desde hace diez años empezó a cambiar la vida de las familias del Norte de la ciudad y hoy arranca la pavimentación de la calle Poniente 36 y continúa la rehabilitación de otras avenidas.
Expresó que es la única vialidad en la ciudad que no tenía pavimento, pero con la obra que se realiza, el cien por ciento de Orizaba cuenta con todos los servicios de infraestructura urbana.
Como agradecimiento, los vecinos elaboraron tamales rancheros y aguas frescas, que compartieron con los servidores públicos que asistieron al inicio de la obra en la calle del Acueducto.
Una vez concluida la pavimentación se terminarán los charcos que se forman cuando llueve y deben sortear los estudiantes, amas de casa y trabajadores que transitan por esa vialidad.
De acuerdo al proyecto ejecutivo, en tres meses concluirá la urbanización de la calle Poniente 36, atrás del mercado Cerritos y concluye en los límites con Ixhuatlancillo.