A once días de la barrancada en Huiloapan, habitantes limpian calles; municipio vuelve a la normalidad

Tras once días del deslizamiento de tierra que dejó lleno de lodo a la comunidad, habitantes se dieron a la tarea de limpiar las calles y continuar resarciendo daños

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · miércoles 10 de julio de 2024

Calles de Huiloapan ya están sin lodo tras el deslizamiento de tierra de hace once días / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver. - Luego de 11 días de haber ocurrido el deslizamiento de tierra en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, las calles del lugar lucen sin lodo y aunque hay algunos puntos del parque central que aglomeran tierra y piedras, la cantidad es menor, sin embargo, las lluvias ponen en alerta a la población.

Fue 30 de junio que se dio a conocer un deslizamiento de tierra en el municipio de Huiloapan, dejando la calle Miguel Hidalgo sin comunicación vial por aproximadamente 4 días, en lo que los trabajos de limpieza culminaban, en tanto, con escobas, palas, jaladores de agua y otras herramientas para empezar a sacar el lodo de las casas afectadas.

¿Cuáles fueron las afectaciones por deslizamiento en Huiloapan?

En su momento, se dio un número aproximado de afectaciones de 600 viviendas, cifra que fue confirmada por la presidenta municipal, no obstante, en ese momento las lluvias no paraban y era la tarde noche de dos días, donde el agua con tierra regresaba a las viviendas.

Fueron cuatro casas con pérdida total y una cantidad de personas damnificadas, qué se quedaron sus camas, ropa, zapatos, muebles e incluso documentos oficiales y material de trabajo.

Poco a poco la vida cotidiana comienza a retomarse en Huiloapan / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Regresa la normalidad a Huiloapan

Hoy, el panorama es diferente, no obstante, las lluvias de la zona centro del Estado de Veracruz continúan y fue alrededor de las 10:30 de la mañana de este 10 de julio, que la lluvia ha sido continua pero ligera.

Desde la entrada al municipio y ya puede apreciarse el color gris de la calle, así como la diferencia entre las banquetas y el color amarillo de sus bordes, ya se nota el adoquín del parque.

Negocios, tiendas de abarrotes, locales de ropa, entre otros, ya abrieron sus cortinas, pero, el temor de que nuevamente un deslizamiento de tierra como el de fin del mes pasado es algo que les genera temor.

Cabe hacer mención que desde el momento del deslizamiento de tierra las autoridades municipales así como personal de Protección Civil mantienen vigilancia en la zona centro de este municipio, así como la calle Ignacio Zaragoza, otra de las afectadas.