Tlilapan, Ver.- La fiesta patronal que en honor a Santiago Apóstol se realiza tradicionalmente durante una semana en este municipio se reducirá a dos días, con el propósito de mantener la atención a las familias del Barrio del Potrero, que perdieron su patrimonio a causa de las intensas lluvias que provocó la Tormenta Tropical Chris.
El presidente municipal, Jaime López Montalvo junto con su Cabildo tomó la decisión de que la fiesta se celebre sólo por dos días, para disminuir la inversión que se haría en la misma, para aprovechar ese recurso y destinarlo para apoyar la reconstrucción de las viviendas de los pobladores, que sufrieron daños por el desprendimiento de rocas, árboles y tierra del cerro de Omiquila.
- Puedes leer también: Deslave afecta la carretera a Valle de Tuxpango en Ixtaczoquitlán
Recordó que ese fenómeno natural, no solo destruyó los hogares de los habitantes, sino que dañó la infraestructura pública, pues derribó postes con luminarias de alumbrado público, tapó el drenaje sanitario, sepultó automóviles y mantuvo incomunicadas a las familias por varios días.
Y es que se acumuló material pétreo en los límites territoriales de Tlilapan con el municipio colindante, Rafael Delgado.
Comerciantes sorprendidos por los cambios en la fiesta
Esta decisión tomó por sorpresa a los comerciantes que se inconformaron pues ya habían hecho el pago por un espacio en la feria.
Ante esto, el munícipe se reunió con un grupo de comerciantes a quienes explicó el motivo por el que el Cabildo decidió acortar la fiesta patronal.
Resaltó que no era un capricho personal, sino ponerse en los zapatos de las familias afectadas, pues, “mientras nosotros estamos aquí bailando, ellos no tienen qué comer y mucho menos un techo en donde dormir”.
Les pidió acercarse a la presidencia municipal para dialogar y llegar a un acuerdo que beneficie a todos. Reconoció que la reactivación de la economía del pueblo recae en el comercio; sin embargo, no imaginaron que las intensas lluvias pudieran causar graves estragos entre la población.
Platicó también con un grupo de artesanos de la pirotecnia. Reconoció su tiempo, esfuerzo y solidaridad, pues a pesar de la emergencia que atraviesa el municipio, se comprometieron a apoyar las actividades de la feria, pues es en agradecimiento a su patrono, Santiago Apóstol, por cuya intercesión tienen trabajo y salud.
Con la decisión que tomaron los ediles, la feria de Tlilapan se realizará únicamente el jueves 25 y viernes 26 de julio.
Finalmente, López Montalvo señaló que el recurso que se destinaría a los siguientes dos días se utilizará directamente en las familias damnificadas.