Mariano Escobedo, Ver.- Cultivos de papa, maíz frijol y haba, que se siembran en comunidades altas de este municipio resultaron afectadas por las heladas que se registraron por el Frente Frío 22, dio a conocer Anuar Maza Martínez, director de Protección Civil.
Las comunidades donde se han reportado afectaciones en los cultivos son: San Miguel Pilancón, Cieneguilla, El Berro, Texmola y Loma Grande. “Desde la parte baja, en la cabecera municipal se resienten las bajas temperaturas, que afrontan con más severidad las familias que viven en las comunidades más altas”, dijo.
Agregó que son alrededor de 3 mil 500 familias las que habitan en esas comunidades que son las más susceptibles a las bajas temperaturas que se han registrado y que son de entre cero y los 2 grados.
Aunque sin precisar cantidades, dijo que las heladas sí afectan la economía de los productores pues pierden la inversión que hacen. “Mucha gente invierte en sus cultivos de la papa, pero sí les cae una helada, se les echan a perder”.
Unos cultivos, agregó, son para autoconsumo, pero la mayoría se dedica la venta del producto en la Ciudad de México o ya tienen sus entregas programadas, por lo que los frentes fríos representan pérdidas para ellos.
Maza Martínez dijo que para que la población se resguarde se habilitaron los albergues en la parte alta de Loma Grande, así como en la zona serrana de Texmalaca y en la parte baja, en la comunidad de Ocozotla, así como en el auditorio municipal de Mariano Escobedo y otro en la parte baja, en el salón de usos múltiples.
Te puede interesar: Pinitos, salvadores de esta comunidad de la región orizabeña
Hasta ahora, concluyó, no se ha registrado ningún deceso a consecuencia del frío y la alcaldesa Guadalupe Durán Alcántara se mantiene atenta y en contacto con las autoridades de las comunidades para intervenir en caso de ser necesario.