Orizaba, Ver. - Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino de Orizaba afirma que la tierra está siendo sobreexplotada y ha perdido fuerza debido a los químicos que se arrojan con la fertilización y quema de siembra en la región de las Altas Montañas.
Desde hace aproximadamente dos meses, el Comité Regional Campesino ha empezado a realizar estudios de tierra a los sembradíos de aquellos campesinos adheridos al Comité, siendo que hasta el momento van 20 muestras las que se han examinado.
Te puede interesar: ¿Por qué hay que usar fertilizantes orgánicos?; productor de café explica
Detalla que la tierra ha sido sobrexplotada con químicos que algunos fertilizantes han dejado a los sembradíos de la región como chayote, café, caña y maíz," hemos hecho producir la tierra al máximo, pero no ha sido de forma natural, la tierra está pobre en minerales, sembramos y quemamos, brota y volvemos a quemar".
¿Qué químicos se encuentran en los fertilizantes que están afectando a la tierra?
Cuestionado sobre el tipo de químicos que se han detectado con los estudios, señala que los minerales de la tierra no son suficientes para que los sembradíos sigan brotando de manera afectiva.
Rodríguez Maceda comenta que las muestras han sido tomadas de cultivos procedentes de Orizaba e Ixtaczoquitlán siendo en su mayoría tierra de cañales.
Síguenos a través de Google News
Sin que se deje descansar la tierra, ya está siendo preparada para la próxima siembra de noviembre, "vamos avanzando, pero el incremento del bulto de fertilizante sigue siendo costoso, por ello urge la capacitación en torno al fertilizante orgánico".
Cabe hacer mención que han hablado con Gerardo Noriega Altamirano, investigador internacional quien a la distancia les ha brindado apoyo para ponerlos al corriente en el tema orgánico y ver la forma de poder tener pláticas y talleres en torno al abono natural.
Te puede interesar: Severa crisis para agricultores; ¿cuál es el motivo?
El entrevistado señala que una hectárea de cultivo se lleva alrededor de 15 bultos de fertilizantes, lo que le ha generado un riesgo químico a la tierra; sin embargo, tuvieron que adquirirlos, puesto que la siembra de caña y maíz está a meses de empezar.