Orizaba, Ver. - La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) delegación Córdoba-Orizaba reporta al menos un robo de unidades al día, ahora los delincuentes no solo se llevan la mercancía que transportan, sino también desmantelan los camiones de carga para desaparecer el delito, revela Enrique Rustrián Villanueva, Delegado de la Canacar en Orizaba.
Expune que el 60 por ciento de los vehículos que se roban son desmantelados, dependiendo si la unidad es comercial, si hay piezas vendibles y si es un vehículo no tan fácil de volver a marcar.
Te puede interesar: Cada vez hay más jóvenes veracruzanos en incidentes delictivos: Redim
En este este sentido puntualizó que pese a los discursos ante los temas de inseguridad en carreteras, la realidad es que los robos a unidades de carga siguen siendo latentes teniendo como zona de mayor riesgo la zona del municipio Esperanza, en el estado de Puebla y varias regiones de las Altas Montañas en Veracruz.
"Solicitamos más seguridad, más patrullaje, más oficiales en las carreteras; ante la Asociación se tiene reportes de un robo diario, hay compañías donde las sustracciones son más seguidas".
Cuestionando sobre que es lo que más roba, afirma que ya es parejo el tema, pues si por la mercancía no se da una buena remuneración economía es cuando desmantelan la unidad.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
"Hace unos meses tuve un robo de camino y no apareció nada del equipo, ya vemos que los desmantelan, apenas vimos un reporte de otro compañero de otra Asociación que le robaron su unidad en Esperanza y cuando lo ubicó ya estaba desmantelado".
Te puede interesar: Robos a transportistas incrementaron en últimos 2 meses: Coparmex
Rustrián Villanueva comenta que cuando el cuando el chófer no se detiene ante el robo, lo amedrentan con disparos y salen lesionados por arma de fuego, poniendo en riesgo su vida.
Lamenta que la Guardia Nacional se está viendo rebasada en la zona por la delincuencia organizada y aunque la problemática viene desde hace años, el problema debe de atacarse de raíz, pero parece que no hay disponibilidad por parte de las autoridades.