Orizaba, Ver.- “Un día sin transporte”, es el llamado que hace la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a todos sus agremiados para unirse el día 2 de marzo y no sacar sus vehículos, con motivo de la falta de garantías favorables para el libre tránsito por diferentes tramos carreteros del país.
Esta convocatoria se da en contraste de la mega marcha nacional que está organizando la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas A.C. (Amotac) el día de mañana en donde llama a los hombres camión a salir y manifestarse pacíficamente.
“Nosotros no estamos promoviendo el paro de carreteras, estamos invitando a nuestros clientes a no afectar a terceros, por eso proponemos un día sin transporte. Lo que busca Canacar es que la ciudadanía no se vea afectada con estos bloqueos”, informó Enrique Rustrián Villanueva, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.
Fue hace una semana que la Cámara convocó y se reunió con todos los delegados integrados a nivel nacional tomando la decisión de con el apoyo de sus afiliados no caer en posibles provocaciones y evitar actos de violencia con este tipo de manifestaciones como marchas y bloqueos.
“Un llamado para que prestadores y usuarios de los servicios de autotransporte ajusten sus sistemas logísticos y eviten, en la medida de los posible, circular ese día para evitar caer en provocaciones que pudieran generar, a su vez, actos de violencia”,
Dijo la esencia de la Canacar es no afectar la economía, buscar el diálogo, tratar de resolver hablando, por eso proponemos #undiasintransporte como movimiento para que autoridades nacionales y estatales nos apoyen a resolver las situaciones por la vía de la comunicación, sin afectar a terceros.
“Debemos tener precaución porque al final como no sabemos como van estar las carreteras lo que buscamos es también no salir, para que vamos a gastar diesel para que vamos a arriesgar los refrigeradores, echar a perder el producto”.
Por esto destacó que no están a favor, aunque respetan las acciones de las demás organizaciones no apoyan los bloqueos o actos que afecten a terceros, siempre la seguridad de los choferes será su mayor prioridad por lo que esperan que las marchas no pasen a mayores.