Orizaba, Ver. - El incremento del salario mínimo y el ajuste de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) son problemas económicos a los que se podría enfrentar la clase trabajadora en la primera quincena de enero, comenta Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra).
El más del 20 por ciento del aumento al salario mínimo repercute en el pago de nómina, "enero es un mes decisivo para ver cómo viene el pago del IMSS, Infonavit y nuevos impuestos".
- Te puede interesar: Retirarán cigarros de exhibidores y mostradores; ¿cómo harán los encargados de tienditas?
Si bien muchos impuestos vienen en UMA, la mayor parte se da con el salario mínimo y con ello la cuesta de enero y a decir del. Entrevistado este mes es crítico y para febrero se verá una estabilidad.
"La inflación disparada y hay que reconocer que no cobrar el IEPS a los gasolineros".
Síguenos a través de Google News +
Por otro lado, habló de la baja en el precio del gas, donde se ven los esfuerzos para contener los precios, ya que al elevar la gasolina, todo subiría.
¿Cómo se contiene la presión inflacionaria?
"Se está ayudando a contener la presión inflacionaria, nuestro país no es autosuficiente en el gas natural, hay temas que trabajar, el año pasado incremento el huachicoleo al 40%, hacen falta medidas".
Recalca que el alza al salario mínimo y la UMA tendrá un reflejo económico en las próximas semanas, pues si bien hoy se dio el pago a la quincena, el otro pago tendrá reflejos importantes.
- Leer más: Condonación de tenencia vehicular 2023, solo para quienes tengan verificaciones al corriente
La "cuesta de enero" es una situación que se viene librando desde hace días atrás, pues la situación económica, la inflación y algunos estragos de la pandemia de Covid-19 siguen complicando el panorama.