Orizaba, Ver. - Al menos 600 agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Orizaba hacen uso de la Inteligencia Artificial (AI), para atender a sus clientes mediante los mensajes predeterminados en redes sociales o en WhatsApp, manifiesta Ihali Saldaña Romero, presidenta de Canaco Orizaba.
“Sabemos de comercios que ya aplican la inteligencia artificial con el chatbot de WhatsApp, quienes nos referían que debían dar de alta las promociones en su sistema de chat y en algunos propios para que pudieran a trabajar”, dijo.
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¿Hace falta capacitar a los comerciantes de Orizaba para que usen la Inteligencia Artificial y mejoren sus ventas?
Refiere que la mayoría de sus afiliados son microempresas, por lo que aún no hacen uso de estas tecnologías, pero esto será una forma de adaptación laboral, por lo que en agosto prevén hacer cursos de este tema.
Con el 30 por ciento de sus agremiados qué hacen uso de esta tecnológica, la declarante resalta que hay quienes no conocen de este tema o bien no lo usan por desconocimiento.
Cabe destacar que son un total de 2 mil empresas que están en base de datos de la agrupación empresarial, quienes pagan su afiliación, por lo que el porcentaje antes comentado, representa 600 empresas de la región.
Señala que los restaurantes y áreas de comida son los que más han hecho uso de este programa, empezando por las reservaciones y enviar menú digital o código QR.
“Todo esto les ayuda a que sea más rápido su servicio y no estar tan al pendiente, siendo que una sola puede estar en ese rubro laboral”.
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Sin embargo, lo anterior vendría a generar desempleo, por lo que Saldaña Romero, enfatiza que el personal humano ayudará a capacitar a los que se tienen laborando en empresas o negocios, o bien si se requiere de mantenimiento.
¿Sabías qué?, el chatbot es un sistema de Inteligencia artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz.
Por lo general este software proporciona asistencia y respuestas precisas a posibles preguntas o tareas específicas como: realizar reservas, brindar información sobre productos o servicios y resolver problemas comunes como dudas y cuestionamientos.