Orizaba, Ver.- Al menos han sido tres afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Orizaba, a quienes personas desconocidas les cobra el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) afirmándoles trabajar para la dependencia señala Ihali Saldaña Romero, presidenta de la Cámara, quien niega sean personas de Canaco.
La declarante alerta a los socios para que no se dejen sorprender por el supuesto pago del SIEM que una o varias personas están realizando a nombre de la Cámara.
Dice, han sido hasta el momento cuatro reportes de afiliados los que han llegado a las oficinas y aunque estos no han caído, optaron por difundir la información, ya que se les intimida con la llegada de la Policía.
Comenta que los reportes de los agremiados se trata de un hombre que se hace pasar por promotor y les pide el pago del SIEM, siendo que este se hace anual.
"Llegan a los establecimientos queriendo cobrar el SIEM diciendo que es un pago mensual, cuando es un pago anual y ya están llegando varias quejas, hacemos un llamado atento a la población que cuando eso ocurra vayan mejor a las instalaciones de cámara y se cercioren que es nuestro promotor quien les está yendo a cobrar", indica.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Afirma que el pago se hace directo en la Cámara por parte de los afiliados o bien se llama a las oficinas para que el promotor le cobre directamente en su negocio.
¿De cuánto es el cobro de los supuestos estafadores?
"Hemos tenido ya alrededor de cuatro personas que nos han dicho, uno en zonas alejadas como el sur de Orizaba y en la zona norte", menciona.
- Leer más: "Extorsiones o amenazas del crimen organizado", la realidad de los docentes de las Altas Montañas
Cabe mencionar que ante este hostigamiento del que han sido sujetos algunos agremiados, dice, estos no cayeron y aunque es un pago de 100 pesos, no lo dieron.
Comenta que esas personas llevan papeles en copia y son muy insistentes en que si no se paga ese día, en ese momento va a llegar la policía y eso no es cierto porque no funciona así, "hacemos un llamado a la gente que no caiga con ese tipo de personas", dice.