Orizaba, Ver.- Al menos 10 personas dedicadas al prestar un servicio en la ciudad de Orizaba están tomando cursos básicos de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para tener una mejor comunicación con las personas sordas, dice Heriberto Arenas Bravo, vicepresidente de Enlace Institucional, Social y Deportivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba.
¿Cuántos empresarios en Orizaba aprenden Lengua de Señas Mexicana?
Para lograr la inclusión en los diversos negocios, la agrupación empresarial desde hace unos días empezó a promover el curso de LSM, del cual, hasta el momento, hay 10 personas aprendiendo.
Te puede interesar: Con Inteligencia Artificial agremiados de la Canaco buscan mejorar ventas
Señala que, la inclusión, se piensa es la empatía con las personas quienes padecen de alguna discapacidad, sin embargo, la verdadera inclusión es lograr una conversación, diálogo o contacto con las personas con discapacidad, en este caso auditiva para volverlas parte del entorno.
"Pensábamos que al hablar pausado, las personas nos van a entender o que se le escriba a una persona que tiene discapacidad auditiva no siempre funciona, por lo que es un reto".
Dice que esto es un área de oportunidad para los diferentes giros comerciales al ofrecer un servicio más a las personas con discapacidad que hasta ahora están olvidados y no son tomados en cuenta al 100 por ciento.
Explica que el curso tiene una duración de una hora y media, se realiza dos días a la semana y afirman que en un mes se puede entender lo básico, pero hay otros dos módulos para reforzar lo aprendido.
Sobre los cursos, tienen un costo para los afiliados y otro para los no afiliados, pero al término recibirán una certificación de Lenguaje Incluyente con Código QR.
Te puede interesar: Puente Metlac quedaría listo en agosto; preocupan pérdidas económicas
Lo anterior, dijo que al ingresar al código QR se podrá ver la capacitación que tiene el negocio del que acudieron a tomar curso.
Cabe destacar que el curso es impartido por una maestra que lleva más de 50 años en el magisterio y está certificada en Lengua de Señas Mexicana.
Arenas Bravo recalca que Orizaba al ser Pueblo Mágico y recibir más turismo en temporada vacacional, qué mejor que los negocios sean realmente incluyentes.
El declarante dijo que próximamente se verá el otorgar un curso en Braille y con ello no solo los negocios, sino la ciudad, se convertiría en un parteaguas al contar con negocios capacitados.