Orizaba, Ver.- Tras suspenderse la asamblea en la que renovarían el comité directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Orizaba, se dio a conocer que en marzo se convocará a elecciones en las que podrán registrarse nuevamente las planillas, que buscarán en apoyo de la mayoría de los socios.
A puerta cerrada se realizó la reunión con más de 60 socios que tenían pagados sus derechos del año en curso, ante representantes de la Confederación Nacional de Cámaras (Concanaco) y un notario que levantó el acta del desarrollo de la junta de comerciantes organizados.
- Puedes leer también: Productos de la canasta básica, ¡están más caros que el año pasado!
Cuando el tesorero de la cámara, Jesús Franco Rosado presentaba los estados financieros empezaron las discrepancias de los socios porque un despacho de contadores externos es el que lleva el manejo de los ingresos y egresos.
Cuestionaron a Franco Rosado porque no se licitó el trabajo de pintura de la fachada del edificio, a lo que el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Ramírez, respondió que se cotizó con varios proveedores y se optó por la mejor propuesta. Del costo, dijo, hay facturas.
“Yo tengo mis finanzas sanas, aquí se manejan los recursos con transparencia, así que permítanme dar mi informe de labores”, agregó.
Más adelante se interrumpió la asamblea al tomar la palabra Manuel Sandoval, encargado de la comisión de elecciones, quien dijo que sólo había una constancia de registro de planilla única que se hizo en tiempo y forma, dejando fuera a la que presidia Ihalí Saldaña Romero, que tiene el apoyo de la mayoría.
La planilla de Juan José Luna Vázquez fue la única que hizo el curso en la Concanaco y la que dijeron tenía derecho a participar, explicó Manuel Sandoval, de la comisión electoral de la cámara. Fue entonces cuando se desató la inconformidad de los socios.
En medio de los gritos preguntaron los asambleístas quién apoyaba a Saldaña Romero, y levantó la mano más del cincuenta por ciento de los afiliados.
Acordaron repetir la elección en marzo
Finalmente, el dirigente de la Canaco, Miguel Ángel Ramírez acordó con los comerciantes afiliados, que la elección de la nueva mesa directiva se repetirá en marzo. Los expresidentes de la cámara son los que tendrán a su cargo el proceso de lanzar la convocatoria para renovar la organización.