Orizaba, Ver.- Una vez más se canceló la búsqueda programada para esta mañana en las fosas de Campo Grande, el Colectivo de Familias de Desaparecidos de Córdoba - Orizaba dijo que seguirán sin apoyo de la Fiscalía ni protección policiaca pues “ni la pandemia detiene las desapariciones”.
La representante del colectivo explicó el motivo por el que se canceló nuevamente la búsqueda fue a decir de la fiscalía por los recientes hechos en donde fue desarticulada la policía municipal de Orizaba, sin embargo las búsquedas se llevan a cabo en terrenos de Ixtaczoquitlán por lo tanto no ven motivo para que estas acciones se detengan.
“Nos dijeron que no nos arriesgáramos que la zona está difícil y que se cancelaba pero en vez de cancelar la diligencia debieron darnos el resguardo para que acudiéramos al lugar a comprobar que no se ha alterado nada", expresó Araceli Salcedo.
Dijo que tienen temor de que se hayan alterado posibles evidencias, por esta razón esta mañana un grupo de por lo menos 15 personas se enfilaron para este lugar para intentar pasar o ver que las fosas no hayan sido alteradas.
“Vamos a ver que ese punto este resguardado como se nos prometió. Las diligencias ya no podrán ser, porque se suspendió. Vamos a pedir, mediante oficios, que se reactive el proceso de búsqueda de fosas. Hasta el momento no hay más datos concretos de esta nueva fosa. Sólo se exploraron los puntos que fueron marcados por la familia que tienen un ser querido desaparecido, hay cuatro puntos acordonados que están en resguardo”.
En torno al tema de la llegada de la Policía estatal a Orizaba comentaron existe la desconfianza y temor ante posibles hechos y desapariciones “ellos han estado implicados en muchos casos” y actualmente se tienen 2 quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de derechos Humanos contra la SSP.
“Esperamos no nos vaya a pasar como en el 2012 cuando llegó la Marina y es cuando más desapariciones hubo en la ciudad o en los alrededores, por esa misma desconfianza es que hoy vamos a pesar de todo a Campo Grande a supervisar las fosas”, finalizó Araceli Salcedo.