Sufren cáncer de mama hombres y mujeres

Representa cerca del uno por ciento de todos los casos de cáncer de mama existentes. Su detención es un hallazgo incidental, pues al bañarse el varón puede notar cualquier signo raro en el seno

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · lunes 21 de octubre de 2019

Foto: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- El cáncer de mama en varones existe, es muy raro y aunque su incidencia es muy baja, pues representa cerca del uno por ciento de todos los casos de cáncer de mama existentes, no significa que los hombres estén exentos de padecerlo.

De acuerdo con números de publicaciones de los Estados Unidos de Norteamérica, el año pasado se detectaron cerca de 2 mil 500 nuevos casos y de los diagnosticados hubo 500 defunciones.

En México, por lo contrario, no hay cifras muy claras de esta enfermedad, por lo que ya se implementó una iniciativa para la creación del Registro Nacional del Cáncer, que proporcione en los próximos años, información fidedigna sobre la misma.

PADECER CIRROSIS U OTRO TIPO DE CÁNCER SON FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLARLO

José David Gómez Rangel, oncólogo clínico, encargado de proyectos de investigación en cáncer, en el Sanatorio Escudero, explicó que hay factores de riesgo que hacen que los varones tengan mayores probabilidades de desarrollarlo, como lo son haber padecido algún otro tipo de cáncer como el de linforma, por el que hayan recibido radioterapia como parte de su tratamiento.

Foto: Miguel Castillo

Otro factor de riesgo es que tengan cirrosis o hayan estado expuestos a medicamentos como los estrógenos e incluso que en su familia haya muchos antecedentes de cáncer en mujeres, pues esta enfermedad va acompañada de un factor genético, el BRCA 1 y 2. El Factor 2 es el más frecuente y el que está relacionado con el cáncer de mama hereditario en varones.

ES MÁS FRECUENTE EN ADULTOS MAYORES

Si bien este mal se llega a presentar en hombres jóvenes es mucho más frecuente en personas de entre 60 y 70 años de edad y para combatirlo se aplica el mismo tratamiento que se da a las mujeres que lo padecen.

Foto: Miguel Castillo


DEBEN VARONES EXPLORARSE PARA DETECTARLO

Cómo en el caso del cáncer de mama en la mujer, los hombres deben también estar atentos a cualquier síntoma como la aparición de nódulos de crecimiento progresivo, la induración (endurecimiento) de la piel y cambios en la coloración del seno.

Es entonces cuando deben pensar que puede tratarse de un proceso infeccioso para descartar un cáncer. "A lo mejor va a ser lo último en lo que van a pensar, por la baja frecuencia, pero no tienen que quitárselo de la cabeza", destacó.

DEBEN REALIZARSE MASTOGRAFÍA, ULTRASONIDO Y SI HAY SOSPECHA, UNA BIOPSIA

Cuando el diagnóstico es positivo, el paciente se tiene que realizar una mastografía, en caso de no ser posible, a un ultrasonido y, si la lesión es sospechosa se tiene que tomar una muestra, es decir, una biopsia y a ésta marcarle pruebas especiales conocidas como inmunoestoquímica, para saber de qué se alimenta el tumor: hormonas femeninas, de proteína HER2 o ninguna de ellas, ya que de eso dependerá el pronóstico y su tratamiento a largo plazo.

Los hombres también se tienen que someter en caso de ser necesario, a una mastectomía o retirarse los ganglios linfáticos y de acuerdo con el resultado definir si se le dan radiaciones, quimioterapia u hormonoterapia adyuvante o complementaria.

En los últimos 10 años, reveló el investigador, ha conocido cinco o seis casos en instituciones como el IMSS, Issste y el CECAN, en el estado.

POR FALTA DE PROTOCOLOS LLEGAN PACIENTES EN ETAPAS AVANZADAS

La baja frecuencia de casos y la falta de un diagnóstico oportuno para detectarlo, pues no hay un control como al que se somete la mujer a través de mastografías anuales, su detención es un hallazgo incidental, pues al bañarse el varón puede notar cualquier signo raro en el seno y, aún así hay quienes se resisten a aceptar que les sucede algo anormal, permitiendo que la enfermedad avance y cuando llegan a consulta la enfermedad está en una etapa avanzada e incluso puede haber metástasis.

Foto: Miguel Castillo

"Así como se deben revisar los testículos por el cáncer de testículo, también se tienen que tocar las mamas y si identifican algo anormal, acudir a un especialista. Es preferible decir te revisé y no hay nada, a confiarse y pensar por miedo que no va a pasar algo malo y, después es mucho más catastrófico el resultado", dijo el especialista.

De tal manera que en éste, como en cualquier otro tipo de cáncer, el diagnóstico oportuno permitirá una curación, pues es más fácil curar en etapas tempranas que en etapas avanzadas.