Orizaba, Ver. - El Cáncer de Mama es la principal causa de muerte en mujeres de 25 años, recordó la delegada de la Representación del IMSS en Veracruz-Sur, María Magdalena Chiquito Rivera. Dijo que México atraviesa por un grave problema de salud a causa de esta enfermedad, ya que los casos han ido en aumento; de ahí la importancia de fomentar la autoexploración y la práctica de mastografías de manera periódica.
Tras solidarizarse con los hombres y mujeres que enfrentan esta enfermedad, señaló que “es alarmante que en México muera una mujer cada dos horas a causa del cáncer de mama”, por ello, el IMSS y la secretaría de Salud intensifica las acciones informativas y el asesoramiento sobre la detección oportuna, abundó.
Durante este mes refuerzan diversas acciones encaminadas a promover la corresponsabilidad de las mujeres con la sociedad para el cuidado de la salud.
Reiteró que el IMSS mantiene una campaña todo el año a través de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales y unidades móviles.
Todos los días son rosas, días de mujeres fuertes que no caminan solas, porque juntas ¡sí podemos contra el cáncer!
Por su parte, la directora de la UMF número 6, doctora Alicia Alfonso Ordóñez, explicó que las mastografías aún no tienen la respuesta esperada de las derechohabientes de las zonas rurales, debido a que a las mujeres les apena que los médicos las vean, las toquen o inclusive si ellas encuentran alguna anomalía, les avergüenza compartirlo con un experto.
Dijo que en esa UMF cuenta con enfermeras en Medicina Preventiva y especialistas de Medicina de Familia que pueden orientar e informar a las mujeres, sobre la relevancia del estudio y todo el proceso que lo conlleva.
“Lo más importante es concientizar no sólo a las mujeres, sino a toda la familia, olvidémonos de la vergüenza. Contamos con personal altamente capacitado y responsable para llevar a cabo éste y cualquier otro estudio. Cuidémonos y ayudémonos’’, concluyó la especialista.