Cañeros hartos de incumplimiento; esperan que esta semana se les pague la zafra atrasada

Para los cañeros se vienen gastos debido a que hacen por el corte y el traslado del producto

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Se han visto en la necesidad de llevar el producto a factoría cercana como la que se ubica en Córdoba | Foto: Archivo / OEM

Orizaba, Ver.- Será esta semana que cañeros que llevan su producto al Ingenio El Carmen de Ixtaczoquitlán, reciban una respuesta en cuanto al pago atrasado de zafra, dio a conocer Adolfo Rosas Mina, dirigente de los cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Desde la semana pasada, cañeros que llevan su producto a esta factoría, mostraron su inconformidad toda vez que no han recibido el pago de zafra del 2022-2023, por lo que optaron por montar guardia y ejercer presión para que se efectúe el pago, situación que no ha ocurrido.

¿De cuánto es el pago que exigen los cañeros por la zafra atrasada?

Son aproximadamente 80 millones de pesos los que se deben de retroactivo, y fue el día 26 de agosto que inició esta guardia afuera de ingenio azucarero de Ixtaczoquitlán, teniendo ese mismo día un diálogo para llegar a acuerdos, los cuales no han sido cumplidos.

Sería esta semana que se comenzaría a recibir el pago de los pendientes, tomando en cuenta que lo único que demandaban era el pago, ya que está a punto de comenzar un nuevo ciclo de zafra.

Es importante recalcar que para los cañeros se vienen gastos debido a que hacen por el corte y el traslado del producto, por lo que también requieren que se les cubra en forma oportuna su caña y asegurar la carga.

El declarante recuerda que ante esta situación, se han visto en la necesidad de llevar el producto a factoría cercana como la que se ubica en Córdoba, donde está la Factoría San Miguelito, o más arriba, la Constanza, perteneciente al municipio de Tezonapa, por mencionar.

De igual forma, el 28 de julio del presente año, un grupo de trabajadores del Ingenio El Carmen, en Ixtaczoquitlán, dieron a conocer que llevan dos meses sin percibir sueldo; esta deuda suma 14 millones de pesos, esto a decir de, Jesús Armando García Cervantes, secretario general del sindicato del Ingenio mencionado, Sección 127.

Cabe mencionar que en la guardia en las de instalaciones cañeras participó la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), ya que también tienen pagos pendientes.

Con el arreglo logrado, los cañeros esperan una respuesta positiva para ellos a partir de este lunes 2 de septiembre.