Orizaba, Ver.- Campesinos de comunidades de las Altas Montañas temen afectaciones en el campo, tras el inicio de la canícula, periodo en el que aumentan las temperaturas y disminuyen las lluvias. El maíz y hortalizas de temporada son lo que podrían resultar siniestrados, dijo el ejidatario de Ixhuatlancillo, Juan Flores de la Cruz.
Dijo que este tipo de fenómenos meteorológicos generan serias afectaciones en el rendimiento del maíz y con los antecedentes que tienen por la canícula prevé un decremento del 35 por ciento en su producción.
Te puede interesar: Se robaron el agua y son denunciados ante la FGE
Destaca que la falta de lluvias sí afecta a los de temporal, que están desesperados por el retraso en el brote de las semillas. Cuando dejó de llover sembraron y a algunos ni siquiera les ha nacido la siembra, a los que les nació están apurados y preocupados porque se ha anunciado que habrá mucho calor.
Al concluir la etapa de siembra de semillas para el autoconsumo de la población de comunidades del volcán y la sierra de Zongolica como maíz y hortalizas, abundó este viernes comenzará el periodo de mayor temperatura llamado canícula.
“Los abuelos observan el cielo, las nubes, los árboles y hasta el comportamiento de los animales, para saber si será buena o mala la canícula para los cultivos”, menciona.
Apunta que el tiempo de canícula comenzó el 12 de julio y concluye a finales de agosto, pero se puede alargar hasta los primeros días de septiembre. En este periodo la temperatura durante el día es mucho más elevada, el calor es más intenso, se pueden alcanzar temperaturas arriba de los 35 o 37 grados centígrados.
Platica que los efectos más visibles son, por una parte, la disminución de las precipitaciones y por otra el aumento de las temperaturas, “los compañeros que se ven afectados por sequías son principalmente de Acultzingo, la zona del Pico de Orizaba y la sierra de Zongolica, donde hay cultivos de maíz y frijol intercalado.
Te puede interesar:¿Es más peligroso escalar el Pico de Orizaba? Por esta razón el alpinismo cambió para siempre
Señala finalmente, que ni el gobierno Federal, ni el estatal, ni el municipal, destina apoyos al campo, por siniestros en los cultivos ocasionados por el fenómeno de la canícula.