Orizaba, Ver. - Las extorsiones a productores de insumos para la industria gastronómica ponen en riesgo el abasto en el mercado, así como los precios y la tranquilidad del sector restaurantero, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Josué Cruz Mendoza.
Comenta que durante el actual sexenio del gobierno federal ha tenido conocimiento del cobro de piso, principalmente a productores de la zona norte como Sonora, Sinaloa y Baja California, así como Guerrero, lo que dificulta conseguir productos principalmente del mar.
- Puedes leer también: En Orizaba, ciudadanos posponen viajes a Israel para fin de año
"Las extorsiones no solo afectan al campo, sino a muchas industrias en diferentes estados del país, por ejemplo en el tema de productos del mar en Sinaloa, Sonora, Baja California, ahí el crimen organizado mete mano".
Ejemplificó el caso del pollo, que en algún momento se mostró una situación horrible esto hace un año y medio, afectando el precio del producto, viéndose el impacto en consumidores finales.
Afortunadamente en la región no han tenido conocimiento de casos de esta índole, sin embargo, reconoce que no están exentos de que se presente una situación, por lo que pide a las autoridades del gobierno crear estrategias.
"A final de cuentas, el gobierno debe de hacer algo, porque es una guerra o lucha contra algo y buscan, por otro lado, pero no podemos hacer nada para por ello".
Cruz Mendoza, lamenta que durante esta administración federal se presenten temas de extorsión, siendo estos temas desconocidos.
Afirma que productores dejaron de viajar al norte del país y escasea el producto, principalmente el camarón.