Orizaba, Ver.- Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se manifiestan afuera de la oficina de Telmex, en vísperas de la fecha en la que se vence el emplazamiento a huelga (27 de octubre), por violaciones al contrato colectivo de trabajo y el incumplimiento de la empresa en la cobertura de vacantes.
Los disconformes expresaron que sus salarios y prestaciones no son la causa de los resultados económicos y financieros de Teléfonos de México, sino producto de una regulación inequitativa, así como de las decisiones corporativas asumidas por América Móvil y el Grupo Carso, en los últimos años.
Esta circunstancia se agudizó porque ambos han separado de Telmex, las unidades de negocio más rentables, profundizando así la disminución de sus ingresos.
Señalaron que con esas acciones buscan limitar el papel de Telmex en el ámbito de las telecomunicaciones y marginar a los telefonistas de las áreas clave en el desarrollo futuro del sector, lo que pone de manifiesto con claridad, una política antisindical de América Móvil y el Grupo Carso.
En este sentido, mencionan que es bien sabido que estos consorcios sustentan la competitividad de sus empresas en México y en otros países en la desprotección laboral, razón por la cual en muchas de ellas prevalecen los contratos de protección y los distintos esquemas de tercerización.
Te puede interesar: Vecinos de Cerritos se manifiestan contra construcción de plaza comercial
De hecho, explican, la primera acción relevante de América Móvil cuando adquiere una nueva empresa consiste en reducir derechos para eliminar su pasivo laboral, política que pretende aplicar también en Teléfonos de México y es la razón de reiteradas prácticas antisindicales en varios países, así como de su negativa a firmar los Códigos de Conducta que le ha propuesto la organización internacional sindical UNI Global Unión, para comprometerse a respetar los derechos de los trabajadores.
Destacan que recientemente, en México se aprobó una ley laboral que impulsa la contratación colectiva auténtica y la libertad sindical, como ejes de un proceso que promueve la revaloración del trabajo; erradicando con esto la tendencia a que la ventaja competitiva de las empresas se base en la precarización del trabajo, que ha sido duramente criticada por los socios comerciales de México.
Se manifiestan trabajadores de la sección 84 de CFE
Orizaba, Ver.- Trabajadores de Comisión Federal de Electricidad se manifestaron en contra de la actual dirigencia que encabeza José Luis Luna en la Sección 84 del Suterm en Orizaba, pues señalan que atenta contra los derechos de la base. Nuevamente exigen que se realice una asamblea para elegir un nuevo comité.
Durante la manifestación que realizaron en el parque de Sur 21 expusieron que con engaños y de manera intimidatoria, el secretario general llega a los centros de trabajo y obliga a los trabajadores a firmar una rendición de cuentas, que es irregular porque no hay comprobación de gastos.
Al tiempo de ofrecer una disculpa a la autoridad municipal y a la población por hacer uso de un espacio público para reunirse y manifestar su inconformidad, los trabajadores señalaron que lo hacen porque a pesar de que tienen instalaciones como un campo deportivo y un recinto sindical ambos permanecen cerrados a la expresión de sus inquietudes.
“Pedimos una asamblea para que se rindan cuentas claras, todos aquí trabajadores de los diferentes departamentos que integramos esta sección estamos presentes”, pues se han visto afectados por la actual directiva.
Te puede interesar: ¿Trujeque intervendrá en la Sección 84 del SUTERM?, ve lo que dice
Revelaron que la elección del Delegado Efectivo la dirigencia no hizo la convocatoria ni la pegaron en los departamentos, “nadie fue a votar la semana pasada y ahora quieren hacerla de nuevo, no es procedente, es ilegal y va contra nuestros derechos; quieren imponer a su candidato y nosotros no estamos de acuerdo”, aseveraron.
Felipe Hernández, explicó que de acuerdo con el oficio que hoy les dieron a conocer, mañana pretenden hacer la elección en la subestación Orizaba, con las fórmulas que se van a hacer, aunque la convocatoria oficial la envió el Comité Nacional hace una semana, cuando debió realizarse la elección.
Quieren saber cuál es el padrón oficial que participará en la elección, pues de ahí sabrán cuántos son el 50 más uno. “Se tenía un padrón de 320 trabajadores”, de los cuales 220 están inconformes, quienes dijo, continuarán manifestándose hasta que el Comité Ejecutivo Nacional les dé respuesta.