Ixtaczoquitlán, Ver.- Acultzingo, Ixtaczoquitlán y Maltrata son los municipios más vulnerables a incendio forestales, mencionó David Rosales Pérez, jefe de brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien capacitó a directores y elementos de Protección Civil de 16 municipios de la zona de las Altas Montañas en materia de prevención de incendios.
Dijo en entrevista que es importante que tengan los conocimientos necesarios para saber cómo atender una contingencia de ese tipo, ya que están dentro de una zona crítica por incendios. “Sabemos que hay nuevas administraciones y la mayoría de ellos son nuevos en esto. Les damos esta capacitación para evitar accidentes y tengan nociones de qué hacer en caso de incendio”, dijo.
Mencionó que en lo que va de este 2022 se registraron dos incendios en el estado, uno de ellos en Maltrata, donde el fuego arrasó con más de 6 hectáreas de bosque. “Ya estamos en la temporada, ahorita hubo un frente frío que trajo humedad, lo que nos está dando tregua, pero esto se puede complicar, pues se avecinan meses de gran sequía y la temporada podría prolongarse”, dijo.
Por su parte, Luis Palma Déctor, coordinador regional de PC señaló que la instrucción que se les dio fue para que sepan qué hacer en caso de que se registre un accidente en una zona de riesgo, como en una contingencia por incendio forestal, que puede ir desde una caída, una mordedura de culebra, piquete de un insecto, avispa, hormigas, pues están en un bosque y se pueden enfrentar a estos y otros tipos de accidentes.
Te puede interesar: Temen más incendios en Huiloapan; ve qué hacen
De tal manera que se les impartió capacitación básica, desde Primeros Auxilios, reanimación cardiovascular, respiración, así como levantamiento y traslado de pacientes, entre otros.