Nogales, Ver.- Veintisiete parteras tradicionales de las Altas Montañas recibieron capacitación obstétrica de parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria VII. A partir de este año, Nogales será la sede de la instrucción que periódicamente se les imparte para mantenerlas actualizadas.
Eloy Enríquez Merino, regidor a cargo de la comisión de Salud en esta ciudad destacó que gracias a la atención que las parteras empíricas dan a las mujeres de las comunidades, desde el 2019 no se registra ninguna muerte materna ni fetal.
Por su parte, Felipe Pérez Romero, director de Salud resaltó la labor de las parteras empíricas pues son quienes en las comunidades reciben al producto y en caso de un parto complicado canalizan a la madre al hospital más cercano.
Las parteras son certificadas por la Secretaría de Salud y la que recibieron no fue una simple plática sino capacitación que impartieron especialistas en la materia, resaltó.
El encargado de ofrecer el taller de capacitación fue el enfermero obstetra, Hugo Miguel Sánchez Badillo, capacitador y certificador estatal de parteras tradicionales quien abordó con ellas todo lo relacionado con la gran responsabilidad que representa atender un parto.