Capacitan a personal de PC, Sedema y Conafor contra incendios

El curso de capacitación es para aprender a combatir siniestros forestales y dar apoyo en otro tipo de contingencias

Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

  · martes 8 de noviembre de 2022

El curso inicia en estas fechas, debido a que es en estas temporadas cuando se suscitan incendios provocados por el hombre / Foto ilustrativa: Conafor

Ciudad Mendoza. Ver.- Brigadistas de la Unidad Municipal de Protección Civil en esta localidad, en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), iniciaron este martes un curso de capacitación para aprender a combatir siniestros forestales y dar apoyo en otro tipo de contingencias.

El director de la unidad local de PC, José Alberto Leal Cruz señaló que “con este curso se da continuidad a la capacitación tanto del personal de Protección Civil, así como al de Conafor, Sedema y Conai, y de los demás municipios, consistente en saber cómo actuar y saber qué hacer en un incendio forestal, incendio de una vivienda, en una inundación o algún otro siniestro”, dijo el informante.

El entrevistado dijo que a su cargo cuenta con 12 elementos, y tienen detectadas las zonas de Necoxtla y La Cuesta, como de alto riesgo en este tipo de siniestros, por lo cual le ponen mayor atención.

El entrevistado dejó en claro que la importancia del curso es debido a que participan brigadistas de otros municipios de las Altas Montañas, principal de Maltrata, Nogales, Acultzingo, Río Blanco, en donde también se registran incendios forestales de gran dimensión.

Según Leal Cruz, este curso inició este martes y terminará el próximo jueves, tiempo y “dentro del curso básico para combatientes de incendios forestales y personal de apoyo de diferentes instituciones, tratarán el Plan de Acción del Incidente (PAI), seguridad del personal como primera consideración, vigilancia, comunicación, rutas de escape y zonas de seguridad, entre otros".

¿Por qué se realizó el curso en estas fechas?

El titular de PC Mendoza señaló que el curso inicia en estas fechas, debido a que es en estas temporadas cuando se suscitan incendios provocados por el hombre, por lo cual recomendó a no hacer fogatas, no arrojar colillas de cigarro en las llanuras, y contar con el corta fuego en caso de iniciar fuego, y evitar con ello la propagación descontrolada del mismo.

El curso fue inaugurado por el regidor tercero del Ayuntamiento mendocino, Antonio Jorge Contreras Romero, quien dio la bienvenida a los brigadistas en representación del presidente municipal Héctor Rodríguez Cortés.