Capacitará PMA a empresarios en cambio de materiales

Firmarán de manera voluntaria un convenio con esa dependencia para que durante un año puedan hacerlo, sin recibir sanciones y convertirse en empresas verdes.

Mayra Figueiras Hernández

  · lunes 1 de julio de 2019

Fotos: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Con el propósito de cambiar paulatinamente el uso de material contaminante como plástico y aceite entre otros en un tiempo razonable, la Procuraduría de Medio Ambiente capacitará, a través de las cámaras de Comercio de Orizaba y Córdoba a alrededor de 15 mil afiliados, para que eliminen de su stock productos elaborados con ese tipo de material y firmen de manera voluntaria un convenio con esa dependencia para que durante un año puedan hacerlo, sin recibir sanciones y convertirse en empresas verdes.

Representantes de las cámaras empresariales se reunieron este lunes con el procurador del Medio Ambiente en la entidad, Sergio Rodríguez Cortés, quien además de explicarles lo que marca la Ley de Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en cuanto al manejo de los plásticos de un solo uso, les recordó que el 29 de mayo de 2018 entró en vigor esta ley y los 212 municipios tuvieron hasta noviembre de ese mismo año para armonizarla.

Fotos: Miguel Castillo


De acuerdo con estudios a nivel nacional los productos elaborados con plásticos representan cerca del 15 por ciento de la basura total que se desecha en cualquier ciudad del país. Veracruz ocupa el segundo lugar en impacto con este tipo de productos, después de Tlaxcala.

Los empresarios que de manera voluntaria se regularicen tendrán la oportunidad de hacer un cambio gradual, primero del stock que pudieran tener en existencia en sus bodegas y almacenes, después para sustituirlo por otro existente en el mercado y la misma ley permita; si no hay un substituto podrán seguir utilizando ese producto. Habrá algunos tipos de bolsa que no podrán cambiarse, tal es el caso de las bolsas de plástico grueso que se utilizan para los reactivos de material médico infeccioso, qué son de alto impacto en la salud y requieren bolsas duras para evitar tener algún desperdicio por alguna perforación.

La Procuraduría está consciente de que el cambio no puede hacerse de la noche a la mañana o de un día para otro al 100 por ciento, pero sí mostrar la disposición para hacerlo mediante la firma de un convenio o un acuerdo, para ajustarse a esa nueva realidad que exige detener el deterioro del medio ambiente en el estado.

Recientemente, la Procuraduría del Medio Ambiente, como garante de hacer cumplir la ley, realizó un operativo en algunas empresas trasnacionales que no habían acatado esta recomendación, dando como resultado la clausura de algunas, pero la razón no fue el uso de plástico, sino que encontraron una serie de faltas en materia medio ambiental relacionada con diferentes permisos tales como el de residuos de manejo especial.

La Ley de Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, qué es la que rige esta norma establece sanciones de entre mil y cinco mil UMAS, la mínima es de alrededor de 86 mil pesos.

Las empresas que firmen el convenio tendrán como plazo un año para hacer la transición paulatina de plásticos y material contaminante y solamente aquellas empresas que no se acerquen y la PMA detecte que no cumplen con la norma podrían hacerse acreedoras a una sanción.