Orizaba, Ver.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) aumentó este miércoles el 3 por ciento a sus tarifas de cobro en las casetas peaje, por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), repercutiendo severamente en los costos de transportistas, dio a conocer Aldo Romero Lezama, delegado de AMOTAC, en Orizaba.
Según el comunicado de Capufe, se llevará a cabo la actualización de las tarifas en las autopistas y puentes concesionados, pero se aclaró que esto podría variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo.
- Te puede interesar: ¿Participarás en El Buen Fin? Trabajadores pueden pedir adelanto para realizar compras
¿Cuáles serán los costos para el tramo de Acatzingo-Camerino Z. Mendoza y Córdoba-Tinaja?
Tomando en cuenta el aumento, el cruce vial por la caseta de cobro número 27, denominada Esperanza, del tramo de Acatzingo-Camerino Z. Mendoza, se cobrarán 352 pesos para autobuses, para camiones 935, motocicletas 80 pesos y autos 161 pesos.
Mientras que en el tramo de Córdoba-Tinaja los autobuses pagarán 372 pesos y los automóviles 131 pesos.
¿En qué se utilizará dicho aumento?
Para Capufe, este reajuste tarifario permitirá recaudar fondos que se emplearán en gastos de la operación y conservación de los tramos operados en beneficio de la población.
Al respecto, el dirigente en la región de Orizaba, de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Aldo Romero Lezama, señaló que: “A partir de hoy Capufe sube el 3 por ciento en las casetas y para los transportistas es lastimero porque ese aumento no se le puede cobrar a los clientes debido a que ya tienen tarifas establecidas por año, y ese costo lo absorbe el camionero”, expresó.
“Hay empresas que, conforme al trabajo por años, quieren que les ajuste un poco los costos en sus tarifas, y con el aumento a las casetas, es una lamentable situación”, detalló.
Romero Lezama destacó que: “No queremos pensar mal que el tema (aumento) sea para financiar las campañas electorales, pero sí por lo menos la red de carreteras estuviera en óptimas condiciones de operación, diríamos que está bien, pero la verdad, las carreteras están acabadas”.
“Por ejemplo, la autopista Córdoba-Veracruz está completamente deteriorada y en carril de bajada hay tramos que no tienen la raya pintada, ya tiene mucho tiempo abandonada y las casetas no son baratas”, subrayó el líder camionero.
Sobre la supuesta mención de la caseta de Fortín, el informante precisó que las Cámaras de Comercio del Consejo Coordinador Empresarial, que ya estaba abierta la licitación para la remoción de la caseta, y varias empresas participaron para hacer el trabajo y de una vez por todas quedar libre el paso, es decir, la caseta ya está desaparecida.
Detalló que probablemente en algunas plataformas como rutas punto a punto de la página de la Secretaría de Comunicaciones, sigue tomando en cuenta la caseta de Fortín, en referencia de costo, pero en la práctica ya no existe, puntualizó.