Córdoba, Ver.- La caravana migrante que pasa por la entidad veracruzana se quedará la Noche Buena y Navidad en esta ciudad de Córdoba, ya van cansados, enfermos, pero quieren llegar a la frontera norte para pasar a Estados Unidos no se quedan en México.
Pablo Ballesteros Flores, quien encabeza la caravana puntualizó que son en total 228 familias, 558 personas, de los cuales son 148 niños, 220 mujeres y el resto hombres originarios de Panamá, Honduras Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Salieron el 30 de octubre de Tapachula, Chiapas, casi dos meses de trayecto y no han avanzado ni la mitad del camino pues se han enfrentando según refiere a grupos delincuenciales, además la violencia por parte de elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal.
En la caravana se puede ver niños enfermos, descalzos, cansados, deshidratados, ya no tienen leche, ni pañales, su ropa está mojada, pero sus padres no se desisten de regresar a sus países de origen.
El entrevistado refiere que estarán en Córdoba el fin de semana y el lunes a las 10 de la noche quieren ir a la Estación del tren para abordarlo y seguir a la frontera norte.
"Salimos el 25 de diciembre a las 10 de la noche, nos vamos a ir para la estación a tomar las vías para poder abordar el tren pues la gente va muy cansada, con nosotros se han ensañado porque ya dejaron pasar un grupo de 200 personas" expuso.
Recordó que en Motzorongo municipio de Tezonapa sufrieron agresiones por parte de la Fuerza Civil y Policía Estatal, en su poder tienen 48 casquillos percutidos como testigo de que fueron violentados por fuerzas del orden.
Agregó que las autoridades tienen la indicación de no dejarlos subir a ningún transporte, si quieren avanzar deberán ir a pie pero ya están demasiado cansados.
El grupo salió de la comunidad La Patrona municipio de Amatlán de los Reyes, la mañana de este sábado 23 caminaron hacia Córdoba y llegaron a la unidad deportiva Huilangos en donde instalaron casa de campaña para descansar.
Ahí estarán mañana 24 de diciembre, pasarán la Noche Buena y el 25 partirán en el tren si es que lo permite personal de migración pues es ponerlos en riesgo ya que llevan muchos niños.
Cabe señalar que el grupo fue atendido por personal del DIF municipal, les llevaron alimentos, agua y ropa, y hay gente que se está acercando para llevarles otras cosas que le son de utilidad como zapatos, mochilas, sueros, dulces para los niños.
La unidad deportiva se ubica cerca del Ingenio San Miguelito, y a 15 minutos del centro de la ciudad, es resguardada por elementos de la Fuerza Civil, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal además de Protección Civil y Jurisdicción Sanitaria de Córdoba.
Finalmente agradecen el apoyo de los veracruzanos pues indican que desde que llegaron al estado les han dado comida, ropa e incluso defendido de las agresiones de la Policía y los delincuentes.