Xalapa, Ver.-El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que la caravana migrante que arribó al municipio de Acayucan recibe atención humanitaria.
En entrevista, tras la ceremonia de destrucción de armas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el 63 Batallón de Infantería, ubicado en El Lencero, Emiliano Zapata, mencionó que se hizo un exhorto a los migrantes para que no se “enganchen” con los presuntos “polleros” que los trasladan y luego los abandonan.
Al respecto, consideró como lamentable el hecho de que en un tráiler cerrado eran trasladados alrededor de 500 migrantes, “se detuvo a quienes los trasladaban, estaban traficando con ellos, eso es lo que queremos evitar, que no exista tráfico de migrantes”.
Creo que finalmente se convencieron de que no es bueno caer en manos de esta gente que actúa como ‘polleros’ disfrazados y que forman parte de la delincuencia y que los van a abandonar a su suerte, prefieren la alternativa humanitaria que el gobierno les ofrece, aunque algunos la rechazan, pero es decisión de cada quien
Indicó que en la caravana viajan 263 migrantes, entre ellos adultos mayores y menores de edad, los cuales son atendidos por personal de las Secretarías de Protección Civil, Salud, y de Gobierno, mismas que trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.
“Nosotros sólo podemos actuar cuando viene coordinadas las acciones con personal del Instituto Nacional de Migración. En cuestión de salud de atiende a todos, es un acto de sanidad, recordemos que estamos en pandemia y se debe brindar la atención necesaria”, expresó.
En torno a la destrucción de las armas, el mandatario estatal destacó que para lograr este acto se deben cumplir varios procedimientos, por lo que es indispensable la coordinación entre las autoridades estatales y federales.
“Estos procedimientos llevan algo de tiempo, pero llegar a este punto que concluye con la coordinación que se hace con el Ejército y las Fuerzas Armadas de impedir que las armas vuelvan a la delincuencia”, comentó.
Te puede interesar: Antes de llegar al sueño americano, ve la pesadilla de migrantes
Señaló que con el decomiso de armas se disminuye la capacidad delictiva de las bandas delincuenciales que las poseen, “no olviden que quien llega a tener este tipo de armas está cometiendo un delito federal. Es un proceso largo porque el juez debe determinar que estas armas ya están fuera de las acciones periciales e incluso las sentencias ya debieron darse”.