Ixtaczoquitlán, Ver.- Intimidados con arma de fuego, pasando frío y ante las inclemencias del clima es como la caravana migrante "Latinoamérica-Unida" sigue su camino sobre la carretera federal hasta el estado de Puebla.
¿Cuántas personas integran la caravana migrante?
La mañana de este miércoles 27 de diciembre, 357 migrantes procedentes de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Cuba y Venezuela, salieron de la ciudad de Córdoba, donde estuvieron alrededor de 3 días y hoy siguen a pie su camino a Puebla, en tanto, su paso por Ixtaczoquitlán ha causado furor, curiosidad y ha sacado la solidaridad de las personas.
- Te puede interesar: AMLO revisará caso de trabajadores desaparecidos en Camerino Z. Mendoza
Pablo, representante de la caravana migrantes "Latinoamérica-Unida", señala que llevan más de 2 meses caminando por diversos países hasta llegar a México y esta mañana, luego de 4 días de permanecer en Córdoba, la caravana avanza sobre la carretera federal hasta llegar al municipio de Ixtaczoquitlán, donde van a descansar este día y mañana 28 de diciembre seguir su ruta caminando hasta el estado de Puebla, donde esperan poder abordar el tren.
Su paso por el estado de Veracruz ha sido de altibajos, pues la ciudadanía ha tratado a los migrantes con apoyo en cuanto a comida y calzado, pero fue en Motzorongo, donde desafortunadamente fueron recibidos con disparos toda vez que defendieran a siete chóferes de camiones de la empresa Galaxy con quienes habían llegado a un acuerdo de llevar a 400 personas.
"Secuestraron a los choferes, cuando intentamos recuperarlos nos hicieron disparos, recogimos los casquillos y cuando pasemos por México haremos una denuncia".
Pese a que no hubo heridos, afirma que fue un acto de intimidación, pero ellos están fuertes en mente, pero en lo físico están cansados, pues niños y mujeres han tenido que detenerse a descansar, pues sus pies no dan para más.
Pablo comenta que hay 20 mujeres embarazadas y 128 niños dentro de la caravana y es por ellos que han hecho diversas paradas y permanecido en municipios como Córdoba.
"Los niños y las mujeres están desgastados físicamente, ya no pueden seguir caminando, quisimos abordar el tren en Córdoba, pero no se nos permitió", dijo Pablo.
Fue alrededor de las 12:00 que sobre la carretera federal, a la altura de la gasolinera, los migrantes se sentaron a descansar, esperando a que la caravana esté completa, ya que algunos quedaron rezagados.
Hasta el momento se les ha informado que podrían pasar la noche en el auditorio municipal de Ixtaczoquitlán para mañana salir hacia Orizaba y continuar caminando hasta que la noche caiga.
"Migración no nos permite abordar el tren, pensamos que allá en Puebla nos podemos subir, PC, nos ha tratado bien".
Agradece a la gente de Veracruz su apoyo y comprensión, pues en su caminar les han dado comida y ropa abrigadora, "que nos ayuden con lo que puedan, comida, abrigos, la gente quiere ropa invernal, sueros, agua, el pueblo mexicano ha sido bueno, las autoridades no tanto, pero la Guardia Nacional nos ha acompañado en estas tierras".
Recalca que muchos de los migrantes que conforman la caravana buscan un mejor futuro para sus familias, pues los gobiernos de sus países no les permiten laborar, la inseguridad es preocupante, pues grupos delictivos han "secuestrado" su lugar de origen y temiendo por los suyos salen en busca de algo mejor.