Caries por falta de higiene bucal, problema que más afecta a la población de Orizaba

Odontólogos indican que las caries y la gingivitis son los principales problemas bucales de la población

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · martes 8 de octubre de 2024

Indican que una buena higiene bucal es primordial / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Con una dieta equilibrada las niñas y niños pueden tener una buena salud bucal, dijo Karla Mayela Juárez, odontóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus León, Guanajuato, durante la jornada gratuita que se realiza en el DIF municipal.

“Lo que más sufre la población son caries”, añadió Gerson Orlando Martínez Córdova, encargado del Departamento de Odontología en ese organismo.

“Lo más importante es la higiene bucal, cepillar los dientes tres veces al día, además, existen otras herramientas como selladores de fisuras y la profilaxis regular”, añadió la entrevistada.

La coordinadora de la brigada comunitaria en Orizaba, añadió que participan en la jornada 18 alumnos de la carrera de Odontología, dos de posgrado de Odontología Pediátrica y dos docentes.

Destacó que durante la semana atenderán a 500 pacientes, ya agendados, para que reciban su tratamiento bucal, que es gratuito. Atienden a niños de más de tres años hasta adultos mayores en quienes han encontrado caries profundas y han realizado extracciones de piezas.

¿Cuáles son los principales problemas bucales de la población?

Por su parte, Gerson Martínez, responsable del área de odontología del DIF, expresó que la caries y la gingivitis son trastornos muy comunes entre la niñez y los adultos.

Especialistas estarán atendiendo en jornada gratuita a población / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba


Indicó que, en los adultos mayores, la pérdida de piezas dentales es una causa común que se puede prevenir mediante la higiene bucal.

Te puede interesar: "Estoy orgulloso de ser de la Cruz Roja"; Juan lleva 22 años en la estación de Orizaba

“Las altas concentraciones de glucosa en la sangre aumentan el riesgo de que la enfermedad de las encías pase de leve a grave”, reveló.

Subrayó que el problema de las encías avanza por etapas, desde encías inflamadas hasta la pérdida de dientes.

Comentó que esta jornada tiene el objetivo de contribuir a la disminución de enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia en la población, con la participación de especialistas de la UNAM y la fundación FEMSA.

Finalmente, recordó que los servicios que se ofrecen hasta el viernes 11 de septiembre no representan ningún costo para la población.