Orizaba, Ver.- Con aportaciones de bienhechores, comerciantes y personas de buen corazón, Cáritas Orizaba brinda apoyo médico, psicológico, jurídico, de tanatología, de manera gratuita a la población vulnerable; el apoyo alimentario tiene un costo de 5 pesos. Todo se brinda en el Centro de Atención Social que es Casa de la Misericordia, mencionó Manuel Guarneros, secretario ejecutivo de dicho organismo.
En entrevista, dijo que además de esa atención, impulsan un proyecto para expandir los servicios que se proporcionan en Casa de la Misericordia hacia otros puntos de la Diócesis de Orizaba.
Comenzaron con los dispensarios médicos en las parroquias. Afortunadamente, dijo, han tenido buena respuesta por parte de los sacerdotes y de la misma comunidad, por lo que, en templos de municipios como Los Reyes, Rafael Delgado, La Perla, Necoxtla, entre otros, ya cuentan con un dispensario médico.
Participación permite dar ayuda a sectores vulnerables
Están conscientes de la necesidad que hay en los diferentes ambientes de la Diócesis: indígena, campesino y urbano, por lo que se dan también a la tarea de abrir nuevos comedores comunitarios y para ello se busca la participación de la comunidad comprometida, para que estos se hagan realidad y se mantengan para cumplir con su misión.
Y es que dijo, estos se mantendrán si las personas participan. “Nosotros podemos llegar y decir, aquí habrá esto, pero si no hay participación los proyectos no funcionan”.
Mencionó que Cáritas brinda apoyo a las personas vulnerables gracias a las donaciones que reciben en especie y algunas en efectivo. Con las primeras se cubre la necesidad alimentaria de más de 250 personas que llegan al Comedor Comunitario de Casa de la Misericordia.
La solidaridad de la población también se ha hecho presente, señaló, para acercar despensas, enseres domésticos, ropa, calzado y más a familias que resultaron afectadas por los incendios o por las lluvias que se han registrado en la zona de las Altas Montañas.
Padrón de ayuda es elevado
Cáritas Orizaba es una donataria autorizada, por lo que pueden emitir recibos deducibles de impuestos, que se entregan a las personas que hacen donaciones en efectivo.
Te puede interesar: ¿Turismo comunitario realmente es benéfico para población? Experta lo explica
El recurso que se reúne de esta manera, así como el que se obtiene mediante bazares y la colecta del Miércoles de Ceniza se utiliza para pagar servicios como luz, gas, teléfono e Internet.
El secretario ejecutivo de Cáritas dijo que tienen un padrón de beneficiarios de despensa, otro de personas a quienes se apoya en sus tratamientos médicos por enfermedades como cáncer.
Destinan recurso también para apoyar temporalmente a personas que tienen alguna necesidad. “Se les da seguimiento para ver cómo va evolucionando su problema y cuando ya no requieran el apoyo se suspende esa ayuda para poder dársela a alguien más”.
Refirió que llevar un padrón es difícil pues la cantidad de personas que se acercan a Cáritas o Casa de la Misericordia a pedir apoyo es muy elevada. “Por ejemplo en el Comedor Comunitario llegamos a dar alimento a 225 o 250 personas, no son siempre las mismas y empadronarlos a todos es complicado”.
Cáritas Orizaba y Casa de la Misericordia se ubican en Oriente 2 entre Sur 9 y 11, a la vuelta de la Rectoría de nuestra Señora del Carmen, en el centro de Orizaba.