Orizaba, Ver.- Hasta en un 50 por ciento llegan a bajar las ventas de los tablajeros por la temporada de cuaresma que da inicio este miércoles 14 con la unción de ceniza, expresa, Modesto Hernández, trabajador de la carnicería "La Perla" del mercado Melchor Ocampo.
Cuaresma 2024: que significa el inicio de la Cuaresma en la fe católica
De acuerdo a los mandamientos católicos, la temporada de cuaresma es de oración y penitencia y un período de preparación para la temporada de Pascua.
- Puedes leer también: ¿Una cena romántica? 14 de febrero incrementará ventas en restaurantes de Orizaba
Pero, ¿sabes cuál es el origen de que no se consuma carne roja en cuaresma? Pues se debe al ayuno en memoria de los 40 días que Jesús estuvo en el desierto, sin comer, sin beber agua
Modesto Hernández tiene 50 años vendiendo en el Mercado Melchor Ocampo, afirma que antes el catolicismo era muy presente en las familias, hoy, desafortunadamente, ya no se predica, como antes, un ejemplo, el comer carnes rojas.
"Depende de la economía de las personas, las carnes rojas y el pollo son más económico que los mariscos porque hay producto que son caros y ahora es cuando más elevan los precios de los productos del mar".
Comenta que sus ventas llegan a bajar un 50 por ciento, pero si existen personas que acuden a comprar algún producto como bistec, patas de cerdo o de res.
"La gente si consume y como dice un padre, la fe siempre la vamos a tener y no por comer pescados, si no hay que portarse bien toda la vida, no criticar, no desear el mal al prójimo, hay que cuidar la boca pero no de la comida, sino de hablar de las personas".
El trabajador de la carnicería "La Veracruzana", del mercado Melchor Ocampo, comenta que las personas buscan su economía, lejos de buscar que se come o que no se come, lo que los aleja un poco de la costumbre católica.
Afirma que ahorita ya existen más posibilidades económicas debido a los apoyos que da el gobierno a las personas adultas mayores y ahora son ellos sus clientes.