/ martes 15 de octubre de 2024

Reparar carreteras reactivaría economía en Orizaba; empresarios a favor del “Bachetón”

Coparmex, CCE y Amotac señalan que urge una buena red carretera para impulsar la economía del país

Orizaba, Ver.- El programa Bachetón que pondrá en marcha el Gobierno Federal es necesario, aunque no solo para atender las carreteras federales, sino también las autopistas, que están en bastante malas condiciones, coincidieron Enrique Guillomen Maldonado, presidente de la Coparmex Delegación Orizaba, Santa Sandoval, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba, y Aldo Romero, representante de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. (Amotac) en la zona de las Altas Montañas.

En entrevista telefónica, Guillomen Maldonado destacó que para que la economía se mueva es necesario tener vías de comunicación en buen estado y poner atención principalmente en los tramos donde hay mayor movimiento de vehículos pesados, ya que son los más deteriorados.

“Se ha comentado mucho de la carretera de Orizaba al Puerto, de Orizaba a Puebla, todos esos kilómetros por donde pasan los tráileres y se mueve tanta mercancía necesitan estar en buenas condiciones”, dijo Enrique Guillomen.

Explicó que no solo son los baches, la carretera que va hasta Veracruz ya es insuficiente para toda la mercancía que se mueve, subrayó que el puerto internacional de Veracruz mueve millones de mercancía todos los días.

Enrique Guillomen dijo que además de atender los baches se tiene que hacer un estudio detallado para ver dónde se tienen que ampliar las carreteras.

“El ahorrito que dice la presidenta Claudia Sheunbaum tienen, que se ocupe eficientemente y que sigan invirtiendo en la seguridad de las carreteras para evitar asaltos y crímenes que sufren los transportistas y quienes transitan por las carreteras”, señaló Enrique Guillomen.

Carreteras caras y en males condiciones

Por su parte, Aldo Romero, representante de la Amotac, resaltó que toda la red carretera del país necesita ser reparada, pues no existe una que no tenga baches.

Ejemplificó que el Arco Norte es muy caro y está "acabado todo el carril de baja", en ambos sentidos y, las autopistas y carreteras federales de Veracruz están en pésimas condiciones.

Señalan que carreteras de Veracruz son paso hacia el sureste del país / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba


En la misma situación están las del sur del país, con la construcción del Tren Maya están completamente destruidas.

Santa Sandoval, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba, dijo que durante el sexenio que terminó hubo un abandono total a la red carretera del país.

Te puede interesar: FGR Orizaba registra hasta 6 denuncias semanales por robo al autotransporte

Señaló que la autopista México-Veracruz no es del estado, es una carretera que conecta el sureste mexicano. “Si podemos entender la necesidad que tiene el sureste mexicano de trasladar mercancías todos los días podemos entender también qué mantenimiento necesita”.

Enfatizó que las acciones que se realicen deben ser pensando en el beneficio de toda una región y de todo el país y, la carretera que pasar por esta zona es prácticamente paso obligado hacia estados como Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo.

“Indudablemente la infraestructura está dañada, la cantidad de vehículos que transitan a diario la carretera, la desbaratan; necesita mantenimiento constante y, si solo se reparan tramos, más tardas en reparar un tramo y ya se fue el resto de la carretera”., agregó Sandoval.

Orizaba, Ver.- El programa Bachetón que pondrá en marcha el Gobierno Federal es necesario, aunque no solo para atender las carreteras federales, sino también las autopistas, que están en bastante malas condiciones, coincidieron Enrique Guillomen Maldonado, presidente de la Coparmex Delegación Orizaba, Santa Sandoval, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba, y Aldo Romero, representante de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. (Amotac) en la zona de las Altas Montañas.

En entrevista telefónica, Guillomen Maldonado destacó que para que la economía se mueva es necesario tener vías de comunicación en buen estado y poner atención principalmente en los tramos donde hay mayor movimiento de vehículos pesados, ya que son los más deteriorados.

“Se ha comentado mucho de la carretera de Orizaba al Puerto, de Orizaba a Puebla, todos esos kilómetros por donde pasan los tráileres y se mueve tanta mercancía necesitan estar en buenas condiciones”, dijo Enrique Guillomen.

Explicó que no solo son los baches, la carretera que va hasta Veracruz ya es insuficiente para toda la mercancía que se mueve, subrayó que el puerto internacional de Veracruz mueve millones de mercancía todos los días.

Enrique Guillomen dijo que además de atender los baches se tiene que hacer un estudio detallado para ver dónde se tienen que ampliar las carreteras.

“El ahorrito que dice la presidenta Claudia Sheunbaum tienen, que se ocupe eficientemente y que sigan invirtiendo en la seguridad de las carreteras para evitar asaltos y crímenes que sufren los transportistas y quienes transitan por las carreteras”, señaló Enrique Guillomen.

Carreteras caras y en males condiciones

Por su parte, Aldo Romero, representante de la Amotac, resaltó que toda la red carretera del país necesita ser reparada, pues no existe una que no tenga baches.

Ejemplificó que el Arco Norte es muy caro y está "acabado todo el carril de baja", en ambos sentidos y, las autopistas y carreteras federales de Veracruz están en pésimas condiciones.

Señalan que carreteras de Veracruz son paso hacia el sureste del país / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba


En la misma situación están las del sur del país, con la construcción del Tren Maya están completamente destruidas.

Santa Sandoval, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba, dijo que durante el sexenio que terminó hubo un abandono total a la red carretera del país.

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Señaló que la autopista México-Veracruz no es del estado, es una carretera que conecta el sureste mexicano. “Si podemos entender la necesidad que tiene el sureste mexicano de trasladar mercancías todos los días podemos entender también qué mantenimiento necesita”.

Enfatizó que las acciones que se realicen deben ser pensando en el beneficio de toda una región y de todo el país y, la carretera que pasar por esta zona es prácticamente paso obligado hacia estados como Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo.

“Indudablemente la infraestructura está dañada, la cantidad de vehículos que transitan a diario la carretera, la desbaratan; necesita mantenimiento constante y, si solo se reparan tramos, más tardas en reparar un tramo y ya se fue el resto de la carretera”., agregó Sandoval.

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