Orizaba, Ver.- Se ha dado un incremento laboral respecto a la facturación luego de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) impusiera las modificaciones de la Carta Porte para el transporte ferroviario, así lo da a conocer John Harrington, director de Recursos Humanos de la empresa Ferrosur.
En entrevista, el encargado del área destaca que la empresa ferroviaria es la conexión para todo el puerto de Veracruz y debido a que se incrementa el comercio y el flujo de mercancías, esta actividad crece sin que haya dado un porcentaje de elevación, esta acción es notoria entre el personal y la documentación que deben de generar con cada llegada y traslado a los municipios del estado.
Recalca que en las vías férreas se trasladan diversas mercancías como automóviles, granos, enlatados, entre otros que fungen como un operador de comercio en cada municipio.
Por otro lado, el director de Recursos Humanos manifiesta que la inseguridad es un tema que sigue lacerando no solo al transporte carretero, sino que lo férreo se ve perjudicado señalando los límites de Acultzingo-Puebla como "foco rojo", no obstante, reconoce que la inseguridad ha bajado un 40 por ciento, aunque sigue siendo un aspecto de labor diario.
"Es un tema que nos preocupa a todos, evidentemente creo que hay un esfuerzo importante por parte del gobierno, pero hay mucho por hacer, pues sigue siendo un tema preocupante, pero si se ha visto disminuido", reafirma.
Leer más: Transportistas de Córdoba-Orizaba se unen al paro nacional; conoce su ruta [Mapa]
Cuestionado sobre el tema de la pandemia de Covid-19, donde sectores comerciales se vieron afectados, Harrington dice que este tema de salud no freno la actividad, al ser esta uno de los principales motores que mueven al estado y al país con la movilidad de productos, "todas las mercancías se mueven, estuvimos trabajando con normas de seguridad muy estrictas, usando cubrebocas y el gel antibacterial".
Finalmente, el entrevistado abunda que con la ampliación del puerto de Veracruz se estima exista un incremento en flujo de mercancías en el ferrocarril, toda vez que está enfocado a transportar productos de volúmenes grandes.