ORIZABA, Ver.- La cartonería es un arte característico de México, que con el paso de los años, con la imaginación, ingenio y dedicación de artesanos se posicionó en el gusto tanto de connacionales como extranjeros y es representativo del arte popular del país.
En esta ciudad, a partir de este día y hasta el próximo domingo se lleva a cabo el Primer Encuentro de Cartoneros de México, en el que habrá talleres, conferencias y expo venta.
Josué Samuel Hernández Luna, cartonero del municipio de Nogales recordó que la cartonería surgió, hace muchos años, del ingenio de las familias de escasos recursos que no tenían dinero para comprar a sus hijos los muñecos de porcelana que se fabricaban.
Fue entonces que empezaron a crear las muñecas, las calaquitas hechas con cartón, qué era lo más barato y las fabricaban para que sus hijos pudieran jugar. Es ya una tradición de años y es un trabajo que siempre ha representado a nuestro país en diferentes partes del mundo
Generalmente cada estado crea una figura representativa, el Alebrije, por ejemplo, es de la Ciudad de México; a Salamanca y el estado de Guanajuato lo representan las catrinas y las muñecas articuladas, conocidas como Lupitas.
“El maestro Ruelas, quien hace las catrinas viene de la región de Guanajuato. Él ha viajado mucho al extranjero, ha expuesto piezas en el Vaticano; su trabajo es hacer catrinas, tiene su estilo, su forma de decoración”, dijo.
A Veracruz lo representan los Verabrijes, en cuya elaboración se mezcla la cartonería con el Papel China, para hacerlo diferentes a los demás.
HAY TALLERES, CONFERENCIAS Y VENTA
Entre los ponentes están Leonardo Linares Vargas, quien hablará sobre el “Origen y Nacimiento de los Alebrijes; el maestro José Pedro Méndez Herrera hablará sobre “Judas y piñatas, lo mismo pero diferente”; además de que se imparten talleres de títeres y cartonería a cargo de Héctor Fernández Matínez.
De estructura de carrizo y cartón, a cargo de Carlos Arredondo Martínez; de Muñequitas de cartón, que impartirá Rosa María Lemus Méndez; de papel piedra, a cargo de Irving Mondragón Laguna; el de máscaras lo impartirá Eduardo García Hernández; el de pintura de jaguarcitos a cargo de Abraham Tadeo Ramírez Rojas; y el de Diablos, a cargo de Alfonso Morales.
EXPONEN OBRAS DE CARTONERÍA EN EL EXTRANJERO
El arte de la cartonería tiene mucha aceptación no solo en el país sino en el extranjero, por lo que muchos de los expositores han presentado su obra en diversos países.
“El maestro Irving Mondragón estuvo con sus obras, en Francia; el maestro Linares dará una conferencia y mostrará su trabajo, en Japón; el maestro Ruelas tiene mucho peso en California y Estados Unidos; el maestro Vidal, que es del norte de Veracruz enseñó lo que es la cartonería en Argentina; la maestra Rosita Lemus es de las mejores en la fabricación de muñequitas articuladas ella viene de una tradición de tres generaciones. Todos los maestros tienen un nivel internacional”, resaltó.
En la Plaza Bicentenario, donde se lleva a cabo el Primer Encuentro de Cartoneros de México se exponen alebrijes de gran tamaño, para que los maestros los pinten y den vida a esas piezas se quedarán para ser exhibidas en el Palacio de Orizaba.