Orizaba, Ver.- Estudiantes que estén en situación de vulnerabilidad y requieran apoyo alimentario pueden acercarse a Casa de la Misericordia para recibirlo en el Comedor Comunitario para Estudiantes menciona Manuel Guarneros Rivera, secretario ejecutivo de Cáritas Orizaba A. C., dijo que está abierta la convocatoria para que se registren, la fecha límite es el 11 de septiembre.
Esta es la segunda convocatoria que lanza Cáritas Orizaba junto con Casa de la Misericordia. En la primera, que fue el semestre pasado, atendieron a cerca de 20 jóvenes de diferentes instituciones educativas.
Te puede interesar: Habrá dispensarios médicos en Los Reyes y Rafael Delgado, ¿qué padecimientos se atenderán?
¿Qué requisitos se piden a los estudiantes para ser beneficiados con el apoyo alimentario?
En entrevista vía telefónica señala que quienes deseen inscribirse pueden pasar a Casa de la Misericordia con su credencial de estudiante o su horario, en caso de que no tengan el resello en su credencial.
Dijo que el apoyo es abierto para estudiantes de todos los niveles: primaria, secundaria, bachillerato y universidad. Refirió que a ellos se les aplica un pequeño estudio socioeconómico y se les hace una entrevista, para saber en qué situación se encuentran.
Recuerda que este apoyo es para chicos que están en situación de vulnerabilidad ya sea porque son foráneos, porque el recurso en casa a veces falta o por alguna otra situación difícil.
Apunta que el semestre pasado recibieron este apoyo estudiantes de la UV, de preparatorias abiertas, del Tecnológico de Orizaba y de la UPAV, que a pesar de esrudiar los sábados se les otorgó el beneficio porque algunos acreditaron que trabajaban.
Guarneros Rivera dijo que no hay un límite de solicitudes por recibir, por lo que atenderán todas las que se presenten y será en base al estudio socioeconómico que se determine a quiénes se dará el apoyo, “generalmente se entrega a la mayoría que se inscribe”, señaló.
El registro comenzó el 28 de agosto y estarán recibiendo solicitudes hasta el 11 de septiembre.
Los estudiantes que están en el programa reciben sus alimentos de lunes a sábado, que son los días que está abierto el comedor comunitario.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Pueden pasar por sus alimentos de 1 a 4:30 de la tarde porque sabemos que sus horarios son complicados, a veces tienen horarios quebrados o en el horario del comedor, que es de 1 a 2:30 de la tarde a veces no pueden llegar; por eso se les da oportunidad para que pasen por sus alimentos hasta las 4:30”, dijo.
Un día antes los chicos reciben vía WhatsApp el menú del día siguiente, reaccionan al mismo y con eso saben que pasarán por sus alimentos. “No se les obliga a que pasen todos los días, pero sí pedimos que nos hagan saber si irán, pues algunos son foráneos y vuelven a su casa, no hay problema, ya cuando regresan siguen en el programa hasta que termina el semestre”.
Destacó que a diferencia del resto de personas que van por apoyo alimentario a Casa de la Misericordia y pagan una cooperación de 5 pesos, los estudiantes la reciben sin costo.
Te puede interesar: Un reto vivir en las Altas Montañas y ser estudiante en la UV
Casa de la Misericordia les proporciona dos tuppers para que puedan llevar sus alimentos y, quienes lo prefieran pueden comer en el comedor.
Manuel Guarneros enfatizó que dar alimentos a los estudiantes no significa que alguien más se quede sin comer. “Hay chicos que piensan que si se acercan le van a quitar la comida a alguien que la necesite y, no es así, afortunadamente tenemos un poquito de recurso para destinarlo a ellos. A las personas que están en situación de vulnerabilidad que atendemos diariamente se les sigue atendiendo”, explicó.
Finalmente invitó a todos los estudiantes que requieran apoyo alimentario a acercarse a pedir información en Casa de la Misericordia, que se ubica en Oriente 2 número 401, entre Sur 9 y 11, en el centro de la ciudad.
Para saber:
Ubicar Casa de la Misericordia es muy fácil, está junto a la Capilla de Adoración Perpetua Monte Carmelo, sobre Oriente 2, media cuadra antes de llegar al Parque López.