ORIZABA, Ver.- El 80 por ciento de la industria de la construcción en la región está en receso debido a que disminuyó la realización de obras, reveló René Cruz Camacho, empresario del ramo, quien mencionó que los más afectados son los trabajadores pues muchos quedaron sin empleo.
Reveló que los ayuntamientos son quienes daban obra, ahora están parados, el particular sopesa mucho la inversión por la incertidumbre laboral y por el alza constante de precios en los materiales, porque un día sube el cemento y al otro, la varilla.
"La industria de la construcción opera al 20 por ciento en Orizaba y la región. Un valuador de Córdoba me comentó que antes hacia 5 o 6 valuaciones al mes, hoy sólo dos", destacó.
El precio de la mano de obra se encareció, pues ahora, el maestro oficial que cobraba mil 500 a 2 mil pesos, aumentó un 30 por ciento su trabajo; pero no encuentran obra.
Ayer, añadió, tres personas le hablaron para pedirle empleo, uno de los trabajadores, “uno, en medio de la desesperación dijo deme mil pesos y chambeo”.
Reveló que, de 10 operarios actualmente tiene solo un trabajador, "lo tengo porque es mi estrella y me lo piden prestado para pintar o hacer trabajos en otras obras, en esa situación estamos los constructores”, acotó.
"La maquinaria y andamios están guardados en las bodegas, está todo paralizado, porque no hay obras", concluyó.