Orizaba, Ver.- Prácticamente todas las colonias de la ciudad sufren los estragos del Covid-19 pues tienen por lo menos uno, dio a conocer el Presidente Municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López.
Dijo, al mostrar un mapa donde se observan los casos acumulados que hasta el corte de la Secretaría de Salud eran 380, que la situación es preocupante, pues a pesar de que como autoridad han hecho todo lo que está a su alcance para dar a conocer a los ciudadanos todo lo que tienen que hacer para evitar el contagio, los casos aumentan.
Señaló que desde hace 15 días la ciudad permanece en la peor etapa de la pandemia, por lo que insistió a los orizabeños para que no relajen las medidas de prevención: la sana distancia, el lavado de manos, el uso de cubrebocas, pero, sobre todo no salir de casa.
“La gente y los ciudadanos que se puedan resguardar y que pueden seguir en su casa, por favor háganlo. Es muy importante todavía no salir de casa”, resaltó y señaló que las medidas las han relajado a tal grado que en el centro se ven familias completas en el centro de la ciudad.
Agregó que la encuesta que ha realizado personal de Participación Ciudadana y Protección Civil en el primer cuadro de la ciudad muestra que el 65% de las personas que llegan al centro provienen de otros municipios.
ENDURECERÁN REVISIÓN EN TRANSPORTE PÚBLICO Y PARTICULAR
Enfatizó que no pueden cerrar la ciudad ni impedir el paso pues es un derecho de los ciudadanos, sin embargo, sí endurecerán las medidas en el ingreso del transporte público y de vehículos particulares a la ciudad, es decir, les recordarán que el uso de cubreboca en la ciudad (en toda, no solo en el centro) es obligatorio.
“Nos preocupa porque tanto se pueden contaminar en Orizaba, como también pueden venir y contagiar a la gente de nuestra ciudad”, acotó.
Señaló que a los transportistas pidieron que los conductores de sus unidades porten siempre cubrebocas y recomienden a sus usuarios que hagan lo mismo, pues además ya existe un decreto del gobierno del estado que así lo estipula.
MANTIENEN VIGILANCIA EN BARES Y CANTINAS
Sobre la reapertura de bares y cantinas dijo que los que ya están funcionando cuentan con los requisitos que exigen la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS y la Secretaría de Salud, es decir, con el código QR; “si las dependencias federales y estatales piden un trámite y el negocio cumple nosotros los tenemos que dejar trabajar”, apuntó.
ESPACIOS PÚBLICOS SIGUEN CERRADOS
Señaló que el único espacio que abrió nuevamente sus puertas es el Poliforum Mier y Pesado que tiene área de restaurantes y museos, pero todos trabajan al 30 por ciento de su capacidad y acatan las medidas establecidas por las autoridades federales y estatales.
Personal de Protección Civil se encarga de verificar que estos lugares cumplan con las disposiciones, entre ellas las de limitar su capacidad de atención; pero subrayó que también es responsabilidad de los ciudadanos, evitarlos.
Destacó también que los establecimientos que no respeten alguna de las normas establecidas, serán clausurados.
El resto de áreas como el Paseo del Río, el cerro del Borrego y parques permanecen cerrados; pese a ello muchas familias salen a caminar intentando acceder a esas áreas pensando que pueden hacerlo, pero no es así.
Afirmó que todas esas áreas que se cerraron desde el comienzo de la pandemia en la ciudad, seguirán así durante el tiempo que sea necesario.