En la entidad se cuenta con un registro de 2 mil 223 casos acumulados de dengue en lo que va del año, además de 13 fallecimientos por esa enfermedad, según estadísticas de la Secretaría de Salud Federal.
Del total de casos, mil 294 corresponden a dengue no grave, 868 a dengue con síntomas de alarma y 61 a dengue grave.
Puedes leer también: Van casi dos mil casos de dengue en la entidad; urge medidas para frenar la proliferación del mosco transmisor
Las estadísticas forman parte de la Semana Epidemiológica número 31, con fecha de publicación actual del 8 de agosto.
Además, se establece que "las defunciones confirmadas son avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y son publicadas conforme se llevan a cabo las sesiones de ese comité, por lo que no corresponden a la semana epidemiológica de ocurrencia".
Al realizar un comparativo con las cifras de la Semana Epidemiológica 31 del año pasado, se puede comprobar que en la actualidad hay más casos.
¿Cuántos casos de dengue se registraron en 2023?
Según la Secretaría de Salud Federal, durante ese mismo periodo, pero del 2023, se contaban con mil 498 casos de dengue en la entidad, lo que representa una diferencia de 725 con la de este 2024.
Del total de casos del 2023, mil 65 correspondían a dengue no grave, 465 a dengue con signos de alarma y 28 a dengue grave.
En el caso de defunciones, en el año pasado no se contaba con decesos, en comparación de los 13 que van en la actualidad.
Las cifras relacionadas con los casos de dengue se basan en el reporte oficial del Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, con base en información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Secretaría de Salud Federal.
¿Qué hacer para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue?
El epidemiólogo José Martínez Herrera insiste en la importancia de luchar contra la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, a través de acciones de limpieza y descacharrización en viviendas.
Señala que comúnmente se pide eliminar cacharros o recipientes que puedan acumular agua y servir como criaderos de zancudo.
Sin embargo, abunda que es importante tomar en cuenta el barrido de las azoteas, pues en algunas suele acumularse agua cada vez que llueve.
Incluso, al ser una zona menos considerada, los mosquitos pueden reproducirse sin mayores dificultades en las azoteas.
Agrega que también hay quienes adornan sus casas con flores, por lo que es recomendable cambiarles el agua con frecuencia y con ello eliminar las posibles larvas de los mosquitos.
Advierte de los riesgos de automedicarse, pues en caso de que esa enfermedad sea mal atendida puede evolucionar a dengue grave.
Lo mejor, abunda, es acudir a la clínica u hospital más cercano para recibir atención oportuna y de calidad, sin exponerse a complicaciones graves de salud.
Al evitar la programación del mosquito, también se pueden prevenir el zika y el Chikungunya, pues se trata del mismo agente transmisor, puntualiza.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
Publicado en Diario de Xalapa