De enero a la fecha, el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (Cejav) del Poder Judicial del estado de Veracruz ha atendido 5 mil expedientes de los cuales, el 80 por ciento han sido relativos a casos en materia familiar informó el director general del Cejav, Fernando Valerio Gutierrez, quien informó que la pandemia del Covid-19 ha incrementado los conflictos de este tipo.
Detalló que se trata de temas ligados con pensiones alimenticias, divorcios, custodia de menores y conflictos familiares en los que ambas partes prefieren buscar soluciones con la intervención de un mediador en lugar de llevar a cabo un proceso que concluya en un juicio. Precisó también que, del total de los asuntos tratados, el 49% son relativos a mujeres y un 6% a niños y niñas aunque aclaró que en ninguno de estos casos se contempla violencia de algún tipo.
En entrevista para Diario de Xalapa, el director expuso que debido a que en la mediación se privilegia el diálogo, la resolución en el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz evita la carga emocional que muchas veces tienen los procesos jurisdiccionales entre miembros de la familia. “Se evita tanto un desgaste económico como emocional de las partes y cuando estas partes son familia es aún más importante tener acuerdos”, indicó.
Valerio Gutierrez dio a conocer que a 15 años de la introducción de estos mecanismos en la entidad y a 8 de la puesta en marcha del centro que depende del Poder Judicial del Estado de Veracruz, la justicia alternativa se ha convertido en una herramienta para resolver conflictos legales de manera rápida, gratuita, fácil, sencilla, confidencial e imparcial de una forma diferente a los medios tradicionales. Explicó que a través de la mediación y la conciliación entre las partes es que se puede llegar a un convenio que acepten ambos actores y que una vez establecido funciona como sentencia. “Está al alcance de cualquier ciudadano y que quiera arreglarlo a través del diálogo (...) es aplicable en materia penal, civil. mercantil, laboral, escolar, familiar y de justicia para adolescentes”, explicó.
Sobre la forma en la que funciona la justicia alternativa en Veracruz, el director general del Cejav dio a conocer que basta con que una de las partes en conflicto acuda a alguna de las sedes a iniciar un proceso para que se lleve a cabo la invitación a la otra parte y sean citadas para entrar en diálogo. La conciliación se lleva a cabo mediante 4 sesiones de 1 hora de duración en la que ambos se reúnen en torno a una mesa y entran en diálogo bajo la supervisión de un mediador imparcial a fin de que lleguen a un acuerdo que sea benéfico para todos. “Estamos hablando de que del número total de solicitantes, el 85 por ciento se convierte en convenios”, dijo.
Este esquema, explica Valerio Gutierrez, implica una disminución importante en el tiempo que dura el conflicto ya que el total de las sesiones se llevan un tiempo aproximado de mes y medio además de que el costo del acceso de justicia también disminuye al tratarse de un trámite completamente gratuito en el que no se requiere de un abogado para ninguno de los procesos. Aunado a esto, la conciliación en el Cejav reduce de manera importante el número de procesos que llegan a los juzgados ya que, durante el 2020 se resolvieron un total de 10 mil expedientes que ya no llegaron a judicializarse.
El Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz del Poder Judicial del Estado de Veracruz cuenta con cinco unidades regionales en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Poza Rica y San Andrés Tuxtla, además de una subsede en la ciudad judicial de Medellín.
Los 15 años de este esquema se conmemoran este miércoles con un simposio en el que participarán expertos en materia de conciliación y mediación en formatos tanto presencial como virtual. Las personas interesadas en conocer la forma en que opera la justicia alternativa pueden darle seguimiento en la página de facebook del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz a partir de las 9 de la mañana.