Niños y jóvenes de Orizaba caminan descalzos para mostrar su fe

Jóvenes y niños vestidos con túnica blanca, el cordón y el incensario caminaron más de 10 kilómetros descalzos

  · lunes 17 de julio de 2023

Niños desde y jóvenes caminaron descalzos hasta el Santuario Diocesano de nuestra Señora del Carmen / Foto: Mayra Figeiras | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Niños desde los ocho años y jóvenes de hasta 25 años caminaron descalzos desde el municipio de La Perla hasta el Santuario Diocesano de nuestra Señora del Carmen, lo ofrecieron como una penitencia.

Vestidos con túnica blanca, el cordón y el incensario caminaron más de 10 kilómetros acompañando a la Virgen peregrina que recorrió comunidades de La Perla, -donde está muy arraigada la devoción-, hasta el Santuario Diocesano.

Te puede interesar: Fiesta patronal del Señor de la Expiración, ¿qué actividades tendrá?

Los coordinadores de la Orden de Descalzos Seglares explicaron que, para acompañar a la Virgen del Carmen en su fiesta, hicieron el mismo circuito que realizan en Semana Santa, en el Viacrucis.

Con la Virgen del Carmen “caminaron en fila, en sentido contrario a ella y se colocaron al final de la hilera”; así lo hicieron hasta que llegaron a la Rectoría del Carmen, en Orizaba.

Sin descanso, los adolescentes y jóvenes caminaron, a pesar del dolor que les provocó el pavimento caliente y áspero, hasta el Santuario que se ubica en el centro de la ciudad.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

¿Desde cuándo se hace esta tradición de caminar descalzos?

En esta tradición que se trasmite de generación en generación, dijeron, se involucran espontáneamente los chicos, no es algo que les inculquen en su familia; “nos hace hacerlo”.

Te puede interesar: Grupo "Guardianes" limpia cuevas del Cerro del Borrego, te contamos

Cada uno, agregaron, lo hizo con una intención particular que pusieron en manos de la Virgen luego de que participaron en la misa y al término de la misma incensar tanto la imagen central –que está en el santuario-, como la de la Virgen peregrina.

Los niños y adolescentes que forman parte de la Orden Descalzos Seglares son vecinos de la cabecera municipal de La Perla y del Barrio de San Miguel / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Los niños y adolescentes que forman parte de la Orden Descalzos Seglares son vecinos de la cabecera municipal de La Perla y del Barrio de San Miguel.

Así, devotos de la zona del Pico de Orizaba y de municipios conurbados participaron en una de las fiestas patronales con más arraigo en el Pueblo Mágico.

Dato: En la Semana Santa, específicamente en el Viernes Santo, integrantes de la Orden Descalzos Seglares recorren las 13 estaciones del Viacrucis, pero en sentido contrario, hasta encontrarse con Jesús que carga la cruz.

Ese signo de fe lo hicieron con nuestra Señora del Carmen, cuya imagen peregrina recorrió en procesión, desde la cabecera municipal de La Perla hasta su Santuario Diocesano en Orizaba, durante el trayecto, los niños y jóvenes inciensaron la imagen de la Virgen.