La inversión extranjera cayó 24% durante 2021: Coparmex

Crecimiento económico podría llegar apenas al 2% este año: Aja Cantero

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 24 de febrero de 2022

Alberto Aja Cantero, presidente del Consejo Directivo de Coparmex Veracruz / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- La inversión extranjera directa en el estado cayó un 24 por ciento el año pasado, a consecuencia de la pandemia y a la falta de políticas públicas en materia económica, aseveró Alberto Aja Cantero, presidente del Consejo Directivo de Coparmex Veracruz. Dijo que este año será igual de difícil y estimó que el crecimiento apenas alcanzará llegar a un 2 por ciento.

“Vemos una gran debilidad en las pequeñas y medianas empresas, que son el grueso de la generación de empleos”, dijo y agregó que esa debilidad se ve también en Veracruz, pues no lo hace bien como Querétaro, Nuevo León, Yucatán y Jalisco, que son más competitivos y no se han rezagado como la entidad veracruzana, para la que avizora un año difícil.

Te puede interesar: No ven empresarios que vaya a ser un buen año; estas son sus razones

Dijo que, aunque ahora México es el principal socio comercial de los Estados Unidos al romper la cadena de suministro de China hacia México “porque no hay contenedores, no hay microchips, falta producción, y esta es una oportunidad que muchos están aprovechando, pero hay otros que no lo pueden hacer por la falta de capacidad diferente y tenemos que hacer un gran esfuerzo”, destacó.

Debido a ello, las empresas tendrán que reinventarse para insertarse en esa dinámica, pues muchas van saliendo de una crisis económica que disminuyó sus flujos, a consecuencia de la pandemia; por ello, agregó, las grandes empresas deben voltear a ver su cadena de suministro.

Actualmente dijo, las Pymes enfrentan un reto del 7.25% de inflación, además que la inversión privada está en un 16% en infraestructura, y la del Gobierno Federal en un 1.5%, cuando lo normal es que estén cerca del 30%.

Esto, añadió, indica que falta inversión pública y privada, lo que evita las ventas y la generación de clientes para poder sostenerse, lo que se agrava con la falta de flujos por la pandemia y la inflación.

“Hemos visto que la peor parte de la pandemia ya pasó, lo que pudimos ver en el 2020 y 2021, difícilmente lo vamos a ver en el 2022, parece que las empresas que perdieron sus registros patronales y desaparecieron forman parte de la peor parte de la pandemia y las que lograron pasar esta situación tienen la esperanza de poder consolidarse e insertarse en las nuevas dinámicas que el mundo ofrece”, apuntó.

Consejo Directivo de Coparmex Veracruz /  Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Reconoció que hay regiones el país mejor preparadas que la nuestra y por eso, junto con los sindicatos, rectores de universidades, autoridades y las grandes empresas amplíen sus operaciones de negocios en Veracruz.